La Comunidad destinó el año pasado más de un millón a subvenciones para la compra de vehículos eléctricos

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 12:45

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Transportes, destinó en 2008 más de un millón de euros a subvencionar hasta el 15 por ciento de la compra de vehículos eléctricos, como destacó hoy la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, durante la celebración de unas jornadas dedicadas a este tipo de transporte.

La jornada, organizada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía, reunió a representantes de diversos organismos implicados en el desafío de un mercado de vehículos eficientes. En ella se presentó la 'Guía del Vehículo Eléctrico', que recoge las impresiones sobre esta nueva tecnología de especialistas y profesionales del sector.

El encuentro sirvió también para dar a conocer algunas medidas ya puestas en marcha como reflejo de la apuesta regional por las nuevas tecnologías en el sector del automóvil, lo que se traduce en las ayudas que se gestionan para promocionar la compra de vehículos propulsados por combustibles alternativos (hidrógeno, gas o pila de combustible) así como los vehículos de propulsión eléctrica o híbridos. A destacar las subvenciones para la compra de estos vehículos.

Piera señaló en su intervención que los vehículos eléctricos cuentan con la ventaja de que la electricidad que requieren se puede obtener a partir de múltiples fuentes, incluidas las energéticas renovables, sostenibles y locales. De hecho, la recarga de las baterías de los vehículos eléctricos se considera como una forma de aprovechar la producción de energía eólica fundamentalmente durante la noche, cuando la demanda de electricidad baja pero el viento sigue generándola.

También recordó que el objetivo del Plan Energético Regional pasa por la reducción del 10 por ciento en la emisión anual de CO2 energético para 2012. En este sentido destacó que el uso de electricidad en vehículos no produce emisiones locales ni de gases de efecto invernadero.

La Comunidad de Madrid participa en el Proyecto MOVELE, junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ayuntamiento de Madrid, que consiste en la disposición de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Esta iniciativa es un proyecto piloto de introducción de vehículos eléctricos con el objetivo demostrar la viabilidad técnica, energética y económica de esta alternativa de movilidad.

La viceconsejera también resaltó que el sector de la automoción tiene una importancia estratégica en la Comunidad de Madrid ya que es responsable del 6 por ciento de la producción nacional y aporta alrededor del 17,74 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) industrial regional, lo que supone alrededor de 3.000 millones de euros.

La industria automovilística supone el 1,7 por ciento del total de la economía madrileña, mientras que las matriculaciones en la región superan el 26 por ciento del total nacional. Para apoyar al sector de la automoción, la Comunidad de Madrid puso en marcha un Plan de Ayudas para la Adquisición de Vehículos Nuevos a través de una bonificación directa a los compradores del 20 por ciento del valor del impuesto de matriculación para todos los vehículos sujetos a este tributo que fueran adquiridos en la región.

A este Plan, que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2009 y cuenta con un presupuesto total de 23 millones de euros, se suma la línea de ayudas para Fomento de la Innovación Tecnológica en el sector de la Automoción de la Comunidad de Madrid, con un presupuesto de un millón de euros.