4 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Comunidad detalla que 14.000 pacientes de Covid-19 han precisado hospitalización

Cree que puede darse un cambio de tendencia y que esta semana se recibirán remesas de material de protección para sanitarios

Comunidad detalla que 14.000 pacientes de Covid-19 han precisado hospitalización
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, conversa con profesionales sanitarios desplegados en Ifema. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el sistema sanitario ha alcanzado más de 24.000 camas de hospitalización y que cerca de 14.000 pacientes de Covid-19 han requerido ingreso en centros.

También ha planteado que, según los datos que reciben de los servicios de Urgencia, parece que se empieza a cambiar la dinámica de la enfermedad y poder ver el "horizonte" para calibrar la fecha en la que se podrá salir de medidas restrictivas.

Además, Ruiz Escudero ha lamentado que haya faltado "liderazgo" al frente del Sistema Nacional de Salud para dar una respuesta coordinada a la enfermedad.

Así lo ha indicado en declaraciones a Es Radio, recogidas por Europa Press, el consejero también ha señalado que, aparte de los pacientes de hospitalización, se está haciendo seguimiento domiciliario en atención primaria a 61.000 pacientes leves o sospechosos de tener la enfermedad.

En consecuencia, el consejero ha señalado que, a tenor de los datos de hospitalización y de seguimiento domiciliario contagiados o con sospecha de tener la enfermedad (donde también están los pacientes negativos), el impacto del coronavirus se mueve en una horquilla entre los 80.000 y 90.000 personas.

Ruiz Escudero ha asegurado que el coronavirus ha generado una crisis de dimensiones "que no se ha vivido en un siglo" y que es una enfermedad "muy agresiva y muy contagiosa", lo que ha llevado al sistema sanitario a aumentar su capacidad asistencial.

Ello se ha acometido sobre todo en el nivel de hospitalización dado que es "lo que más tensiona" el sistema sanitario porque implica ingresar a un número importante de pacientes.

Concretamente, la sanidad madrileña, tanto a nivel público como privado, comenzó la crisis con 14.500 camas de hospitalización, que se ha aumentado hasta 10.000, superando las 24.000 camas. De ellas, 15.000 están planificadas para pacientes de Covid y el nivel de ingresados actualmente se estima en 14.000 pacientes.

"Hemos crecido un 40 por ciento el número de camas, una respuesta sin precedentes en la sanidad con un hospital, el de Ifema, monográfico para pacientes Covid-19 que permite a los otros tener una vía de derivación", ha agregado el consejero.

Respecto a la situación de las UCI, Ruiz Escudero ha detallado que antes de la crisis las camas en este tipo de unidades eran 500 y ahora Madrid tiene a disposición a 1.766 camas para pacientes agudos, de las cuales 1.460 cuentan con respiradores para pacientes de coronavirus.

También ha comentado que la Comunidad de Madrid precisa de los test rápidos cuanto antes dado que se requiere tener datos del componente epidemiológico del coronavirus para ver el comportamiento de la enfermedad, sobre todo de los pacientes leves con capacidad de contagiar, para establecer "cribados por zonas", al igual que se ha hecho en otros países con resultados "muy positivos".

Respecto al material de protección, ha recalcado que este lunes recibirán un primer pedidos y que los dos aviones con material para Madrid deberían llegar entre el lunes y el jueves. En este punto, el consejero ha enfatizado que es "fundamental blindar a los profesionales para que puedan trabajar con absolutas garantías".

Para leer más