Comunidad dice que aplica la Ley de Dependencia y que el 70% de los 400 vecinos evaluados en Aranjuez recibe el servicio

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 20:26

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid aseguró hoy que está aplicando la Ley de Dependencia en todos los municipios de la región desde que se puso en marcha y afirmó que el 70 por ciento de las 400 personas con derecho a prestación por dependencia en Aranjuez ya está recibiendo el servicio que le corresponde.

El Gobierno regional respondía así después de que la delegada de Bienestar Social del municipio, Monserrat García, aseverara que "un total de 57 vecinos han fallecido sin comunicación alguna, esperando a ser valorados y a recibir un recurso al que tenía derecho, a pesar de que la Ley contempla un plazo máximo de 6 meses para valorar a la persona dependiente que tramita su derecho a recibir alguna prestación".

El Ejecutivo autonómico indicó que este año, en materia de dependencia, invertirá casi 900 millones de euros e insistió en que Madrid "es una de las pocas comunidades que mantiene el carácter retroactivo de las ayudas económicas que otorga la Ley de Dependencia".

"El compromiso de la Comunidad de Madrid en atender a todas las personas dependientes de la región se plasma en la red de servicios sociales con la que cuenta con casi 50.000 plazas residenciales, 70.000 ayudas a domicilio y 115.000 teleasistencias", señaló la Comunidad de Madrid.

Asimismo, recordó la puesta en funcionamiento de la nueva Oficina de Información a la Dependencia (en la calle Agustín de Foxá, 31) y el refuerzo de recursos que se ha hecho en el teléfono 012, a través de los cuáles se atenderán a 400.000 personas al año.

RESPUESTA A ALCORCÓN

Por otra parte, la Administración autonómica recordó al alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, que desde el año 2003 hasta 2009, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha incrementado en más de un 122 por ciento su aportación a los convenios municipales de servicios sociales de atención primaria y de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. También destacó que este año, la Comunidad de Madrid destinará, a través de los citados convenios, un total de 107,5 millones de euros.

Señaló asimismo que de las más de 800 personas dependientes reconocidas en la localidad que tienen un PIA (Plan Individual de Atención), el 62 por ciento cuenta ya con un recurso asignado.

Finalmente, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales pidió a todos los ayuntamientos "lealtad institucional para no confundir a los madrileños". También solicita "toda su colaboración para adaptar sus recursos a una Ley que nació y sigue con una financiación insuficiente e inadecuada".