29 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

Comunidad dice que la aplicación de la ley es prioritaria y acusa al PSM de "deslealtad"

Abrirá una oficina de atención a la Dependencia en el municipio de Madrid y reforzará el teléfono 012 Dependencia

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Coordinación de la Dependencia, Miguel Ángel García Martín, afirmó hoy que la aplicación de la Ley de Dependencia es "una prioridad para el Gobierno regional", que la aplica de manera "rigurosa", y acusó al Partido Socialista de Madrid (PSM) de "deslealtad".

Ante las críticas vertidas por los socialistas por la aplicación de la Ley de Dependencia en la región, García dijo que la Comunidad cuenta con "un presupuesto de casi 900 millones de euros para financiar más de 45.000 plazas de residencia y centro de día y más de 65.000 ayudas a domicilio".

"Por tanto, quien afirme que la Comunidad de Madrid no está aplicando la Ley de Dependencia adolece del conocimiento necesario en esta materia. La Comunidad de Madrid atiende y financia la Dependencia con recursos de calidad y especializados. Por esta razón, la Comunidad de Madrid destina 53 euros al día en la atención de una persona en situación de dependencia, mientras que la media de las comunidades autónomas apenas supera los 25 euros", aseveró García.

Después de que ayer se anunciara la creación de una Plataforma que dará asistencia jurídica a las personas susceptibles de percibir ayudas por la ley, el director explicó que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales "siempre se ha reunido y ha mantenido una estrecha relación con todas las asociaciones y federaciones de servicios sociales que están trabajando en nuestra Comunidad".

"La supuesta plataforma en defensa de los derechos de los dependientes nunca ha solicitado colaborar ni mantener encuentro alguno con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Desconocemos el nombre de las supuestas asociaciones, sus miembros, sus interlocutores y, por tanto, su representatividad y legitimación", defendió García.

Asimismo, afirmó que desconocen "la formación y la cualificación de las personas que realizarán las labores de asesoría e información, máxime cuando hoy comienza a funcionar y mañana mismo ya han anunciado una denuncia".

Por otra parte, el director mostró su preocupación por "la deslealtad y el uso partidista de la atención a la dependencia que está mostrando el Partido Socialista madrileño". "Lejos de colaborar lealmente con las administraciones competentes en la gestión de la Dependencia, están creando instrumentos que, muy probablemente, sólo generarán confusión y desinformación a las personas en situación de dependencia y sus familias", destacó.

Asimismo, se refirió al caso de la portavoz de la plataforma, Ana Toledano, que ayer afirmó haber tardado tres años en recibir las ayudas desde que inició los trámites de solicitud, y destacó que "esa persona ya tiene valoración realizada, PIA concedido con el recurso que ella misma había solicitado y ya recibía un recurso por parte de la Administración".

El responsable regional aseguró que desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales están trabajando en "agilizar al máximo posible los trámites necesarios para que las personas puedan ser atendidas con un recurso de Dependencia, unos trámites que son exigidos en la propia Ley y que, en ocasiones, alargan más de lo nos gustaría el reconocimiento de la situación de Dependencia".

En este sentido, avanzó que próximamente abrirán una nueva oficina de atención a la Dependencia en el municipio de Madrid y reforzaremos el teléfono 012 Dependencia para dar una mejor información y un mejor asesoramiento a las personas en situación de dependencia.