17 de septiembre de 2019
3 de agosto de 2014

La Comunidad dice que "no es discriminatorio" que un colegio dé un punto a los alumnos cuyos padres tengan empleo

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha indicado que el otorgar un punto en el proceso de admisión en el caso de que los padres del candidato tengan trabajo, como ocurre en el caso del colegio María Martín de Navalcarnero, "no es discriminatorio" con respecto a las familias en situación de desempleo porque ese criterio contemplado en la Ley Orgániza de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Así lo detalla el Ejecutivo autonómico en respuesta a la pregunta parlamentaria por el portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea, Ramón Marcos, quien solicitó información sobre este punto y sobre las actuaciones que iba a emprender la Consejería de Educación para evitar la discriminación a los hijos de personas en paro que supone, a su juicio, conceder un punto a los padres que sí tienen empleo.

En su respuesta, Educación explica que en lo referente a la admisión se contempla esta situación como criterio "público" y "objetivo" a la hora de establecer la baremación de la admisión por parte de los centros públicos.

Añade que en el caso del mencionado colegio, tal y como establece la normativa vigente, su consejo escolar aprobó e hizo público con anterioridad al inicio del proceso el referido criterio complementario de cara al proceso de admisión de alumnos para el año que viene. "En el mencionado proceso de admisión no existe discriminación", recalca el Gobierno regional.

Por su parte, la formación magenta ha criticado que se incluyan este tipo de factores a la hora de establecer el sistema de baremación en colegios públicos y concertados de la región, pues entiende que "puede dar lugar a la discriminación o segregación de alumnos" por criterios como la renta.

De hecho, a finales de junio registró una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea "para evitar la discriminación de alumnos con padres en paro" en su admisión en centros educativos financiados con fondos públicos, instando al Gobierno regional a suprimir ese punto en la valoración de las solicitudes de escolarización.

Aparte, en su iniciativa parlamentaria reclamaba que contara en la puntuación el hecho contrario, es decir, que el menor tuviera progenitores en situación de desempleo.

También piden establecer un nuevo criterio de admisión de alumnos, para los cursos siguientes al 2014-2015, por el que se den puntos por tener uno o varios progenitores en desempleo.

En ese momento, Ramón Marcos afirmó que "el criterio actual es injusto y discriminatorio, y puede tener como consecuencia que en el centro escolar la mayoría de los niños sean de padres que trabajen, realizándose así una selección que favorece a quienes están en una mejor situación social y económica frente a quienes tienen más dificultades".

Para leer más