Comunidad dice que ha recibido apoyo de empresarios, comerciantes y vecinos a su idea de "racionalizar" concentraciones

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 13:50

NAVAS DEL REY, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado este viernes que la Comunidad ha recibido el apoyo de empresarios, hoteleros, comerciantes y vecinos de la Puerta del Sol a su idea de pedir "que se autoricen con racionalidad" las concentraciones y manifestaciones en la céntrica plaza.

"Cualquier madrileño que va por la Puerta del Sol y por la zona centro cualquier día del año se encuentra un carrusel de manifestaciones y concentraciones. Respetamos un derecho constitucional como es el manifestación y la libre expresión, al igual que otros derechos y libertades, como el de empresa, el de poder ir a trabajar de los trabajadores y, sobre todo, el perjuicio económico que supone concentrar todas las manifestaciones en un distrito", ha dicho Victoria tras firmar un convenio con el alcalde de Navas del Rey para crear un grupo de colaboradores en incendios.

El portavoz del Gobierno regional, que ayer dijo que esta plaza acoge tres manifestaciones al día, ha asegurado que no existe "ninguna discrepancia" con los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Madrid, que rebajaba a una al día el número de protestas que autorizó de media el año pasado en el céntrico punto.

Victoria achaca esa diferencia a que el departamento dirigido por Cristina Cifuentes sólo ha contado las concentraciones que tienen lugar en Sol o las que parten de allí, "pero hay muchas más que están a diario en la Carrera de San Jerónimo y en Sevilla".

"¿Qué pensaríamos si cuando vamos a otras capitales nos encontrásemos con Trafalgar Square, Times Square o la Plaza del Vaticano todos los días con tres manifestaciones? Sería impensable y una locura y pensaríamos que estos señores se están cargando el turismo de compras y de todo tipo en una zona comercial y que están perjudicando a trabajadores y todas las personas que allí se ganan la vida", ha apostillado.

Por eso, Victoria ha insistido en que pedir "que no se concentren todos los días en el mismo punto geográfico de la ciudad" las protestas de la ciudadanía, que Madrid "es muy grande y que esa reiteración en las manifestaciones está ocasionando muchos daños".

"Precisamente ayer, al hilo de las valoraciones, han sido numerosas las asociaciones de comerciantes, empresarios, hoteleros y de ciudadanos que han dicho que no es normal que cada vez que voy a la Puerta del Sol y aledaños me encuentre que tengo la movilidad reducida y que haya manifestaciones de todo tipo", ha apuntado.

Eso sí, el consejero de Justicia cree "legítimas" todas las causas y "proteger" todos los derechos de manifestación, "pero hay que hacerlos conciliar con los derechos y libertades del resto de los ciudadanos".

"Respeto enormemente ese derecho, y que cualquier causa, por una lejana que sea para la Comunidad de Madrid o incluso muchas veces hasta para los intereses generales de los españoles, me parece legítima. Ese derecho debe preservarse y hacerse conciliar con otros derechos fundamentales, que son los derechos económicos, de los trabajadores, de los empresarios, de los comerciantes y, por tanto, es necesario en estos momentos de crisis, velar también por ellos", ha añadido.

Por último, Salvador Victoria ha aclarado que, "en absoluto" pretende limitar el derecho de reunión. "Sólo hemos pedido una valoración sobre el lugar geográfico donde se autorizan todas. Nada tiene que ver con limitar o modular derechos ni nada parecido", ha concluido.