Comunidad dice que los resultados de la prueba de Primaria reflejan que en Madrid hay un nivel "bueno pero muy mejorable"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:42

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró hoy que los resultados de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que los alumnos de 6º de Primaria realizaron el pasado curso en los centros de la región demuestra que en las clases hay un nivel "bueno pero muy mejorable", y que por ello, la Comunidad de Madrid está trabajando "todos los días para que esto sea así".

Precisamente ayer, la Consejería de Educación dio a conocer estos datos por municipios y tipos de colegio, y aunque la media era de aprobado (mejor en Lengua que en Matemáticas), los colegios públicos obtuvieron peores resultados que los centros concertados y privados. No obstante, entre los 19 mejores, 11 eran públicos, frente a 3 concertados y 5 privados. Con los peores, la Comunidad ya se ha puesto en marcha para trabajar con ellos de manera individual.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González indicó que los resultados obtenidos "acaban con los estereotipos que por parte de muchos se han puesto encima de la mesa", en referencia a las críticas vertidas tanto por la oposición como por los sindicatos que llevan meses denunciando que la Comunidad de Madrid sólo apuesta por la gestión privada en detrimento de la pública. "Hay un nivel de calidad educativa en nuestra región que es un nivel bueno, muy mejorable, pero estamos trabajando todos los días para que esto sea así", apostilló.

En este sentido, señaló que la educación, con independencia de los distintos municipios y tipo de colegio, "tienen un grado de formación que es bastante bueno", y recordó que gracias a esta prueba que comenzaron a realizar en sexto a principios de la pasada legislatura, han podido ir introduciendo, corrigiendo y mejorando los grados de aprendizaje, de tal manera que los resultados han servido para ir adaptando el currículo escolar en cada caso.

"Este es un camino que ha tenido tan buenos resultados que ha sido incorporado por el Gobierno de España para implantarlos de caracter general en el conjunto del territorio nacional", recordó González, al tiempo que apuntó de qué manera el Gobierno regional recibió críticas por dicho examen provenientes de la oposición, los sindicatos y el propio Ejecutivo central que ahora, para el próximo curso lo va a adaptar a toda España.

Así, aseguró que es "necesario" tener medidores para saber cuál es el grado de aprendizaje de los colegios "porque es la mejor manera de conocer la realidad y poder ir tomando las medidas necesarias para conseguir el objetivo de todos, que es que los niños aprendan lo que tienen que aprender en cada curso escolar". De esta manera, añadió que el resultado de las pruebas pone de manifiesto que establecer dicho examen "es absolutamente indispensable" para comprender qué dirección hay que seguir a la hora de mejorar.