20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Comunidad dice que la violencia en Cataluña "tiene plena naturaleza terrorista" y "no solo es problema de orden público"

    Comunidad dice que la violencia en Cataluña "tiene plena naturaleza terrorista" y "no solo es problema de orden público"
    El consjero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, en la concentración de apoyo a los policías destinados a CataluñaCOMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este lunes que los actos violentos reiterados que se están produciendo en Cataluña "tienen plena naturaleza terrorista" y no solo suponen un problema de orden público.

    Tras participar en una concentración en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en apoyo a los policías destacados y destinados en Cataluña, López ha mostrado su "máximo reconocimiento y solidaridad" con la Policía Nacional, especialmente con la Unidad de Intervención Policial (UIP), y con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están trabajando en esta comunidad autónoma "en un ambiente hospital".

    Además, ha pedido al Gobierno de la Nación que "no haga dejación de funciones" porque en estos momentos "es necesario ejercer todas las funciones". "No estamos ante un problema solo de orden público, sino algo más. Orden público es una algarada entre 'hooligans' de equipos de fútbol. Aquí estamos ante grupos organizados que están intentado generar casos, desorden, violencia, buscando incluso males como la pérdida de una vida para subvertir el orden constitucional. Y eso tiene una plena naturaleza terrorista", ha sentenciado.

    El titular regional de Interior ha aseverado que esto exige "la acción del Gobierno de España con toda la intensidad que la ley prevé". "La responsabilidad no está reñida con la firmeza. Hay que ser firmes, responsables y aplicar el Estado de Derecho. Con la ley en la mano, pero con toda la ley de la mano", ha añadido.

    Enrique López ha confirmado que la presidenta regional, Isabel Díez Ayuso, ha pedido una reunión con Delegación del Gobierno para tratar el asunto de las manifestaciones, después de que una celebrada en apoyo a los presos separatistas acabara el sábado en Madrid con episodios violentos y detenidos.

    "La Comunidad no quiere cuestionar para nada el derecho de reunión o manifestación. Lo único que se pide es que en un momento de contexto violento en Cataluña es que se extreme al máximo la labor de prevención y control de los permisos (de manifestación) aplicando la ley", ha afirmado.

    Aunque las manifestaciones no se autorizan, sino que se comunican a la Delegación del Gobierno, Enrique López ha aludido al artículo 10 de la Ley orgánica reguladora del derecho de reunión, que recoge que si la autoridad gubernativa considerase que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, podrá prohibir la reunión o manifestación o, en su caso, proponer la modificación de la fecha, lugar, duración o itinerario de la reunión o manifestación.

    Por último, el consejero madrileño de Justicia ha mostrado su "solidaridad" con la sociedad catalana, "secuestrada por una minoría violenta y radical cuya actuación supera el orden público"

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid