La Comunidad "duda mucho" de que la Tarjeta de Vecindad de Carmena pueda servir para solicitar el abono transporte

Rosalía Gonzalo en las instalaciones de Metro de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: domingo, 24 junio 2018 11:59

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid "duda mucho" de que la Tarjeta de Vecindad que promueve el Ayuntamiento de la capital para los inmigrantes irregulares pueda servir para solicitar el abono transporte, aunque si el Consistorio propone este aspecto en el Consorcio Regional de Transporte se estudiará.

"Cuando el Ayuntamiento dice que servirá para acceder a transporte entendemos que lo que quiere es que se utilice como si fuera un DNI para solicitar el abono transporte. Pero no es un documento oficial así que dudamos mucho de que sirva como tal", ha señalado en una entrevista con Europa Press la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.

Así lo ha indicado en referencia a la intención del Ayuntamiento de Madrid de proponer al Consorcio Regional de Transportes que la Tarjeta de Vecindad, que el Consistorio comenzará a tramitar desde la primera semana de julio y que se dirige a personas en situación irregular, sirva para tramitar el abono transporte.

Gonzalo ha señalado que este documento ideado por el Consistorio parece una "tarjeta simbólica con un compromiso con las personas en situación irregular" y que la cuestión sobre si puede servir para tramitar el abono transporte se debe tratar en el seno del Consorcio.

Gonzalo ha asegurado que con el Ayuntamiento tiene la política de la "prudencia" a la hora de analizar sus planteamientos y que por su parte solo puede decir que habrá que estudiarlo, aunque espera el "rigor" que corresponde con aspectos que afectan a deberes y derechos de los ciudadanos.

En cuanto a la solicitud municipal de habilitar transporte gratuito en periodos de alta contaminación, la consejera de Transportes está convencida de que esta medida "no es acertada", aparte de suponer un alto coste económico, y la enmarca en la actitud del Consistorio de "buscar grandes titulares".

Frente a ello, Gonzalo opina que la apuesta para reducir el uso del vehículo privado debe encaminarse a medidas que fomenten el uso del transporte público "permanentemente".

"No puede ser que un Ayuntamiento tan importante como el de Madrid, por ansiedad de generar noticias, se quede en el limbo porque además en el Consorcio estamos todos, está el Ayuntamiento de Leganés, el de Collado Villalba... estamos todos y tenemos que hacer un estudio riguroso y que las medidas tengan cabida presupuestaria", ha apostillado.

En cuanto a la postura de la Comunidad de Madrid en relación con la conocida Operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, la titular de la Consejería de Transportes ha subrayado que el Ayuntamiento lleva tres años diciendo que saldrá adelante pero este proyecto "aún no está".

Tras recalcar que los términos del acuerdo entre el Consistorio, el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte es una cuestión ajena a la Comunidad de Madrid, sí ha asegurado que el Gobierno regional hará todo lo que sea pertinente para que sea "factible".

"Es una operación importante y de calado desde el punto de vista de movilidad, de urbanismo y de regeneración social pero en tres años no han hecho nada (en alusión al Gobierno municipal), pero nosotros no vamos a imposibilitar que esto se produzca porque cada uno tiene sus obligaciones", ha apostillado.

En consecuencia, ha señalado que cuando la tramitación de esta reforma urbanística llegue a la Comunidad de Madrid se tomarán decisiones, si bien ha insistido en que el Ejecutivo autonómico no lo va a bloquear.

Respecto a las reticencias que genera Madrid Nuevo Norte en varios concejales de Ahora Madrid, Gonzalo ha señalado que es un problema que tiene este grupo municipal y que a veces quieren trasladar al ámbito del Gobierno regional.

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