La Comunidad edita una guía para ayudar a las ONG para mejorar sus relaciones con los medios de comunicación

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 16:05

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad de Madrid ha editado una guía para ayudar a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) en sus relaciones con los medios de comunicación.

Se trata de un libreto en el que se explica la manera en la que estas entidades se deben de dirigir a los informadores, cómo hacer una nota de prensa o cómo relacionarse con los periodistas según el medio en el que trabajen, ya sea prensa escrita, radio, cine o televisión.

"Se deben aprovechar las nuevas oportunidades que permiten llegar a un gran número de personas con un bajo coste, lo que además tiene un efecto multiplicador sobre la colaboración de la ciudadanía en este tipo de actividades", explicó la directora general de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta.

Esta herramienta será de gran utilidad a aquellas entidades que, por su tamaño, no disponen de un departamento de comunicación, ya que tal y como informó Ruiz de Galarreta "en la región existen más de 1.000 asociaciones de voluntarios, de las que dos terceras partes son de pequeñas entidades que necesitan ayuda en la difusión básica de sus mensajes".

La miembro de la Federación de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM), Carmen Perona, destacó la importancia de la comunicación en las ONG, ya que "una entidad de estas características necesita de una guía para dar a conocer sus actividades y para fomentar la participación de la ciudadanía".

Según los últimos estudios, la mitad de los voluntarios de la Comunidad de Madrid dedican entre cinco y nueve horas semanales a su acción social, siendo los jóvenes el principal colectivo con los que trabajan con un 37 por ciento. Les siguen los menores (35 por ciento), las familias (34 por ciento), las personas con algún tipo de discapacidad (33 por ciento), mujeres con un 31 por ciento, inmigrantes (24 por ciento) y personas mayores con un 22 por ciento.