La Comunidad edita un libro que recoge la historia del Belén Viviente de El Berrueco

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 11:43

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha editado un libro que recoge la historia del Belén Viviente de la localidad madrileña de El Berrueco, que conmemora su XI aniversario, informó hoy el Ejecutivo regional.

En 1998 existía en El Berrueco un proyecto para representar un Auto de Reyes con actores profesionales y aficionados del grupo de teatro local; sin embargo, varios problemas y dificultades impidieron el estreno de la obra. A pesar de todo, el grupo de teatro se mantiene y en 1999 hicieron una primera representación del Belén Viviente con un gran éxito de público y crítica que obligó a organizar una segunda representación.

En el año 2000 se creó la Asociación Belén Viviente para encargarse de coordinar y promover esta actividad junto con la colaboración del Ayuntamiento. Así, con el paso de los años, lo que empezó como un proyecto modesto se fue convirtiendo en el eje central de las actividades culturales que se realizan en el Berrueco durante las Fiestas de Navidad. Debido al éxito cosechado dentro de la Comunidad de Madrid, en diciembre de 2008 participaron en el I Encuentro Nacional Belenista Viviente de Laguna de Duero en Valladolid.

El Belén Viviente de El Berrueco se desarrolla en la parte del pueblo que todavía conserva su arquitectura tradicional y que por un día se convierte en escenario natural. Allí, los vecinos, convertidos por un día en actores, representan las diferentes escenas y los que no lo hacen de cara al público se encargan del decorado, el maquillaje, los vestuarios, la dirección y gestión administrativa o la redacción de guiones.

Lo que hace única esta representación en la región es que mezcla las escenas bíblicas con la de oficios típicos de la zona como la cantería.

Los visitantes pueden observar las diferentes escenas alumbrándose sólo con antorchas o con la luz de las hogueras que se encienden a lo largo del recorrido. Además, se comparte espacio con personajes de la época como jinetes, labriegos con burros de carga y vecinos de la época que, vestidos de forma típica, caminan por las calles.

Año tras año se van incorporando novedades que van enriqueciendo la puesta en escena y que han conseguido que El Belén Viviente de El Berrueco sea un referente dentro de las representaciones de este tipo que se realizan en la Comunidad de Madrid. Esta valoración quedó de manifiesto nuevamente este año en la que, a petición popular, tuvo que repetirse los días 26 de diciembre y 2 de enero.