La Comunidad entrega 24.845 kilos de frutas y hortalizas al Banco de Alimentos de Madrid en 2013

Actualizado: sábado, 4 enero 2014 15:58

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha entregado a lo largo de 2013 un total de 24.845 kilos de frutas y hortalizas al Banco de Alimentos de Madrid, según ha informado el Ejecutivo regional este sábado en un comunicado.

De esta forma, el Gobierno autonómico comparte con las más de 400 asociaciones benéficas sin ánimo de lucro adheridas a esta entidad los excedentes de producción de sus fincas experimentales, en las que los técnicos regionales desarrollan investigaciones dirigidas a la mejora de los cultivos para su posterior transferencia a los agricultores regionales.

A través del Instituto Madrileño para la Investigación y el Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), la Comunidad lleva a cabo investigación aplicada en distintos cultivos hortofrutícolas propios de la región, de la que se deriva una producción de hortalizas, frutas, verduras, vinos y aceites de primera calidad que suministra a entidades de acción social, como el Banco de Alimentos de Madrid.

Esta organización constituye una fuente de productos básicos para cerca de 70.000 madrileños y su labor fue reconocida con la Medalla de Plata de la Comunidad en el año 2009. Además, recientemente ha recibido la Medalla de Oro de Cruz Roja y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.

Asimismo, desde el año 2001, la Comunidad de Madrid ha hecho entrega al Banco de Alimentos de Madrid de más de 125 toneladas de productos de la huerta madrileña: patatas, tomates, sandías, pimientos, garbanzos, lechugas, calabacines, berenjenas o pepinos, entre otros.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del IMIDRA, ha suministrado este año también a esta entidad 1.500 litros de aceite de oliva virgen extra, 1.000 de ellos coincidiendo con las fiestas navideñas. Este aceite procede de las aceitunas de la Finca La Chimenea y está elaborado con las variedades Cornicabra, la mayoritaria en Madrid, y Arbequina.

Así, en el Centro de Olivicultura se están desarrollando líneas de investigación que abarcan desde la identificación de variedades de olivo especialmente interesantes hasta el estudio de sistemas de cultivo intensivo para reducir costes con el aumento de la mecanización o estrategias de riego más eficientes.

De este modo, el IMIDRA se está centrando en aquellos factores que pueden contribuir a la elaboración de aceite virgen extra de la máxima calidad, coordinadas con las demandas de la industria, como el momento de recolección, la reducción del amargor de los aceites de la variedad cornicabra o nuevos sistemas de control.

Finalmente, la Consejería cuenta con seis centros experimentales dedicados a la agricultura y la ganadería: CENSYRA (Centro de Selección y Reproducción Animal), El Encín (con estudios en viñedos, olivos, cultivos hortofrutícolas y herbáceos), El Socorro (viñedo), La Chimenea (además de olivos, leguminosas, cereales y en ganadería testaje de razas puras madrileñas de ovino y bovino), La Isla (investigación con frutas y verduras) y Riosequillo (mejora genética de la raza bovina avileña-negra ibérica).