La Comunidad ha entregado 152 viviendas de especial necesidad y 35 del Plan Joven en los primeros meses de 2014

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 14:27

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha entregado en los primeros cinco meses del año, entre enero y mayo, 152 viviendas a familias en situación de especial necesidad y otras 35 del Plan Joven, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En el caso de las viviendas de especial necesidad están dirigidas a personas o familias que se encuentran en una situación económica especialmente difícil y en riesgo de exclusión, a las que se facilita el acceso a una vivienda adaptada a sus necesidades y con una renta muy reducida calculada en función de sus ingresos.

Dentro de este cupo de especial necesidad, la Comunidad de Madrid ha entregado esta semana once viviendas, de entre uno y dos dormitorios, de las que cinco se encuentran en Madrid y el resto en Alcalá de Henares, Coslada, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega y San Martín de Valdeiglesias.

Los viceconsejeros de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, y de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, acompañaron hoy a una de las adjudicatarias de estas 11 viviendas a conocer su nuevo hogar, que se ubica en Madrid capital.

Se trata de una vivienda de dos dormitorios con aproximadamente 70 metros cuadrados útiles, en la que residirá esta familia, compuesta por una mujer y dos hijos que se encuentran estudiando en este momento.

En la visita, Carabante ha destacado que la Comunidad de Madrid ha venido realizando en los últimos meses un importante esfuerzo para facilitar el acceso a una vivienda a los ciudadanos y familias con mayores dificultades económicas.

Al respecto, ha recordado como consecuencia de la crisis económica el perfil de solicitantes de este tipo de vivienda se ha ampliado, por lo que ha sido necesario adaptar las condiciones de acceso a las mismas para dar respuesta a las nuevas necesidades de estos ciudadanos.

Como resultado de este esfuerzo, el año pasado la Comunidad entregó 1.000 viviendas de especial necesidad y Plan Joven. Además, redujo la renta a 5.000 inquilinos del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y más de 2.000 del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) que han visto reducidos sin ingresos, para adaptarla a sus nuevas circunstancias.

En el caso de las viviendas para jóvenes, el Gobierno regional modificó la normativa para permitir el acceso a las mismas a personas que superan la edad máxima establecida anteriormente, 35 años, pero que cumplen el resto de los requisitos de renta, aunque lo jóvenes siguen teniendo prioridad.

Esta iniciativa también ha respondido a las nuevas necesidades de la sociedad, como demuestra el hecho de que muchos ciudadanos que superan esa edad han solicitado estas viviendas. En lo que llevamos de año se han entregado 35 viviendas de este tipo, el 31% de las mismas a mayores de 35 años.