23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 29 de julio de 2009

    La Comunidad envía 50 profesionales a la extinción del incendio de la Sierra de Gredos

    MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Un contingente de 39 profesionales dedicados a la lucha contra los incendios forestales, formado por bomberos, retenes forestales y efectivos de Cruz Roja ha partido esta mañana en dirección a la Sierra de Gredos, para sumarse al operativo de extinción del incendio declarado ayer en las proximidades de Arenas de San Pedro y en el que ya han muerto dos personas.

    Este grupo se suma así a los dos helicópteros, uno de ellos bombardero y otro con brigada helitransportada, además de un bulldozer que llegaron ayer a este punto. Hasta el momento, el operativo aportado por la Comunidad de Madrid es, en total, de casi medio centenar de trabajadores.

    La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid responde así a la solicitud de ayuda realizada por parte de Castilla y León. El convoy viaja directamente hasta el puesto de mando, situado en la localidad de Monbeltrán, donde se les asignará una zona concreta para que desarrollen sus trabajos.

    Los medios terrestres enviados en el día de hoy son cinco autobombas, con capacidad para 3.500 litros de agua cada una, con sus correspondientes dotaciones de profesionales. Viajan también otros seis vehículos que desarrollarán las labores de coordinación, mando y apoyo logístico.

    Al grupo se une otra unidad de Cruz Roja, con tres personas, en funciones de ayuda sanitaria por si fuera necesaria.

    ERICAM EN ALERTA

    El Cuerpo de Bomberos ha movilizado también al grupo de guardia del ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid), que se mantiene en alerta para acudir de inmediato a cualquier punto donde pueda desarrollar sus labores.

    El convoy enviado hoy a Ávila es similar al que se envió la pasada semana a los incendios declarados en la provincia de Teruel, y que llevó a cabo en los términos municipales de Cedrillas y Aliaga. Este tipo de colaboraciones ante grandes emergencias es habitual por parte de la Comunidad de Madrid y, muy especialmente, con las comunidades limítrofes, Castilla - La Mancha y Castilla y León. Concretamente, con esta última se llevaron a cabo durante el año pasado un total de 66 operaciones de ayuda, la mayor parte de ella para hacer frente a fuegos en terreno forestal.