La Comunidad de Madrid estima que la noche del viernes abrieron 800 discotecas y bares de copas con un aforo del 30%

Sillas en la pista de baile de la discoteca La Cartuja (Calle de la Cruz, 10) para impedir que ésta se utilice, gel desinfectante y carteles que recuerdan la necesidad de mantener la distancia de seguridad, en Madrid (España), a 3 de julio de 2020.
Sillas en la pista de baile de la discoteca La Cartuja (Calle de la Cruz, 10) para impedir que ésta se utilice, gel desinfectante y carteles que recuerdan la necesidad de mantener la distancia de seguridad, en Madrid (España), a 3 de julio de 2020. - Joaquin Corchero - Europa Press
Actualizado: domingo, 5 julio 2020 10:30

En Madrid capital la Policía Municipal solo detectó un establecimiento que sobrepasó el aforo del 40% permitido

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha estimado que unas 800 discotecas y bares de copas, abrieron anoche con la reactivación de actividad para estos establecimientos de ocio nocturno (cerca del 32 por ciento de los 2.500 existentes), sin que se registraran incidentes y con un aforo estimado del 30 por ciento.

Así lo ha indicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, tras visitar el embalse de Valmayor y en alusión al balance del primer día de apertura de los locales de ocio nocturno.

Las discotecas y salas de bailes pueden reabrir con un 40 por ciento de aforo este tipo de establecimientos, pero no se puede bailar en la pista, espacio que podrá ser aprovechado para color mesas con distancia de seguridad: mientras que la consumición podrá hacerse en barra o en mesa, algo que las patronales ven "insuficiente".

López ha desgranado que las grandes discotecas no abrieron ayer y que se prevé que a partir del fin de semana que viene sí retomen su actividad tras adecuarse a las nuevas condiciones que marcha el Ejecutivo autonómico en la nueva normalidad.

El consejero ha destacado que hay que "valorar mucho" la "responsabilidad" y el "esfuerzo" del sector en adaptarse a esta nueva normativa, donde no está permitido el baile, para lo cual las pistas de las discotecas se convierten en "terrazas interiores" donde se puede consumir en mesas.

Además, ha enfatizado que se debe pedir un "mayor ejercicio de responsabilidad" a las personas que disfrutan de estos establecimientos dado que aún no se está en la "deseada normalidad" que permita un "disfrute pleno, bailando o interactuando" pues el Covid-19 "aún sigue presente".

Por ello y en vista a la situación epidemiológica, el Ejecutivo regional ha decidido que es conveniente mantener el equilibrio de esta actividad económica con los criterios de salud pública marcados.

Finalmente, ha insistido en ese llamamiento a la responsabilidad de toda la población, sobre todo a la gente joven, para que dejen de hacer "botellones" o "concentraciones numerosas" para lograr que el virus deje de "estar presente".

López ha enfatizado que los datos preliminares que han recabado entre las policías locales revelan una jornada de "absoluta normalidad" con un aforo que se ajustó al 30 por ciento.

"La noche ha sido muy tranquila", ha desgranado el consejero a excepción de esos "botellones" que "no tienen nada que ver con el ocio nocturno". Por eso, ha subrayado en que la situación de la epidemia permita la vuelta a la normalidad "lo antes posible".

La asociación de empresarios de ocio nocturno 'Noche Madrid' calculaba que solo un 30 por ciento de los locales nocturnos de la región, en la capital menos de 500, abrirían este fin de semana pero ninguna de las grandes discotecas.

Por su parte, la Policía Municipal de Madrid detectó anoche que solo una discoteca rebasó el aforo permitido (40 por ciento) y se interpuso la correspondiente denuncia, según han indicado fuentes municipales a Europa Presss. El establecimiento procedió además a reducir el aforo tras la inspección hasta cumplir el tope fijado del 40 por ciento.

Así, la jornada transcurrió con "normalidad" y sin apenas infracciones de la normativa, pues el cuerpo local formalizó un total de 19 denuncias por los conceptos habituales (exceder la hora de cierre o generar ruido), una cantidad considerablemente menor a las sanciones decretadas en una noche de fiesta anterior al estado de alarma.