Ganado en una finca en la sierra de Madrid cubierta de nieve
Ganado en una finca en la sierra de Madrid cubierta de nieve - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 enero 2021 19:40

Enrique López asegura que no hace falta ser "un avezado consultor" para saber que los daños han sido "muy cuantiosos"

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid estudiar la posibilidad de hacer tareas de alimentación de ganado de explotaciones aisladas por aire mediante los medios aéreos del Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid (GERA) ante las dificultades provocadas por la nevada y las heladas traídas por la borrasca Filomena.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha avanzado este dato en la rueda de prensa ofrecida junto con el consejero de Transportes y Educación, Ángel Garrido y Enrique Ossorio, donde ha asegurado que no hace falta ser "un avezado consultor" para saber que los daños han sido "muy cuantiosos" en la capital y otros municipios en relación a la consideración de la capital y otras localidades como 'zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil'.

En primer lugar ha querido destacar que la respuesta frente al temporal ha estado "a la altura de las circunstancias" gracias a los profesionales de los servicios públicos, al conjunto de los efectivos de emergencias y a la responsabilidad y prudencia de los ciudadanos.

En ese sentido, ha calificado como labor "titánica" la tarea de los miles de profesionales que están colaborando haciendo especial mención a los cuerpos que, como los Bomberos del Comunidad de Madrid, las Brigadas y Agentes Forestales, los gestores de emergencias, el personal de conservación de la dirección general de Carreteras y las Policías Locales son propios de la región.

"La crisis está lejos de finalizar pero empiezan a verse los frutos en términos de movilidad, seguridad, abastecimiento y tranquilidad de los ciudadanos, los cuatro vectores a recuperar", ha reseñado el responsable del plan de protección civil.

Así, ha subrayado que este martes se ha hecho "un gran trabajo" por parte de todos y ha indicado que ya hay constancia de "total normalidad en las carreteras de la región" aunque quedan "muchas calles" por limpiar sobre todo en la capital.

"El objetivo era ganar tiempo al tiempo y nos marcamos el fin de semana como un escenario prudente --en relación a la normalidad-- teniendo en cuenta que el jueves habrá una elevación de las temperaturas. Ahora hay que prevenir los peligros que provoca esta situación meteorológica --por las heladas y nieve acumulada-- en calles, tejados, cornisas", ha señalado.

De nuevo, ha subrayado "la plena coordinación" entre todas las administraciones, "clave para hacer frente a las afectaciones" y de lo que se ha aprendido una "magnífica lección". "La crítica es legítima pero subrayar la transparencia informativa que hemos tenido y el esfuerzo desarrollado para superar la crisis", ha remarcado.

López ha reiterado que el Gobierno tiene que "tomar en serio" la consideración de la ciudad de Madrid y de otros municipios como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil, tal y como establece la ley que regula este tipo de situaciones extraordinarias.

"Estamos convencidos de que la respuesta será positiva porque pondrá de manifiesto el alto grado institucional del Gobierno", ha reseñado el consejero madrileño, quien ha apuntado que también está convencido de que a finales de la semana se llegará a la fase de normalidad.

López ha incidido en que la Ley de Protección Civil que regula esta materia no solo cambia en la nomenclatura legal de pasar de zona catastrófica a zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil sino que "no hace falta que haya habido una catástrofe" para determinar su estudio.

"Y creemos que se dan las circunstancias que no son homogéneas porque cada zona ha tenido problemas diferentes como por ejemplo el sur con afectación en el campo. No hay que ser un avezado consultor para saber que los daños han sido cuantiosos", ha dicho.

ACTUACIONES

En cuanto a la actuación, el volumen de esta "emergencia insólita" lo demuestra el hecho de que desde las 9 horas del viernes hasta las 15 horas de hoy, los gestores de emergencias de ASEM112 han recibido
103.817 llamadas, lo que duplica ampliamente la actividad habitual de estos profesionales. Entre las incidencias más destacadas están las 3.474 alteraciones de tráfico; 538 accidentes con vehículos y 1.569 caídas.

Además, el consejero ha explicado que el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado 1.726 servicios en la región desde el comienzo del temporal Filomena y hasta esta madrugada.

De estas intervenciones, 1.019 han sido asistencias técnicas, 559 gestiones desde Centro de Coordinación Operativa, 35 incendios y 113 salvamentos de personas. De las asistencias técnicas, destacan las 512 por caída de árboles, 188 por revisiones de edificios y mobiliario y las 59 por limpieza de viales.

En el día de ayer el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad dio servicio con más de 200 efectivos trabajando las 24 horas. La Jefatura del cuerpo puso a disposición de estos profesionales un servicio de hasta ocho máquinas pesadas tipo retroexcavadora mixta que ha realizado trabajos de limpieza en accesos críticos de la región.

Solo ayer se tramitaron 20 solicitudes de actuación para garantizar el suministro de plantas de gases medicinales, hospitales y bases de ambulancias. Además, en el día de ayer se sumaron al trabajo 23 retenes preventivos con un total de 143 efectivos. Estas Brigadas Forestales están trabajando en coordinación con las entidades locales en la limpieza de accesos a centros de salud, conexión de zonas incomunicadas y desbroce de arbolado en mal estado, entre otras funciones.

APOYO A GANADEROS

Por su parte, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha realizado cerca de 300 intervenciones desde el comienzo del temporal, la mitad de las cuales han consistido en traslados de personal sanitario desde y hacia centros de salud, hospitales o servicios de atención rural, así como traslado de enfermos y pacientes. También, se ha llevado a cabo traslados de personal esencial como funcionarios de prisiones o funcionarios de justicia.

Muchos de estos trabajos se han realizado gracias a que los Agentes Forestales disponen de vehículos 4x4 dotados de cadenas y reciben formación para la conducción en malas condiciones del firme. Además, su alta movilidad e implantación en el mundo rural han permitido activarles para hacer frente a una amplia tipología de emergencias.

Entre estas intervenciones destacan, además de las ya citadas, la atención de personas atrapadas en la nieve, tanto en vehículos particulares como en autobuses, destacando atención de madres con bebes o niños pequeños; reparto de comida en colaboración con Cruz Roja y grandes superficies para personas que se encontraban refugiadas en polideportivos y otras instalaciones municipales, destacando las de Pinto y Valdemoro; y evaluación de diferentes infraestructuras y accesos a instalaciones públicas.