23 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

La Comunidad experimenta el mayor descenso de toda España en incidencia de casos de sida

Todos los hospitales cuentan con equipos multidisciplinares específicos para el seguimiento de los pacientes con VIH-Sida

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha experimentado el mayor descenso de toda España en casos de sida debido a las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, especialmente en lo relativo a las políticas de prevención. Para ello, la consejería de Sanidad ha invertido más de 100 millones de euros para prevenir, tratar y vigilar a los pacientes con Sida, informó hoy el Gobierno regional.

La incidencia de casos de sida en la región en 2008 es de 30,4 casos de VIH-Sida diagnosticados por millón de habitantes, frente a los 355,3 casos del 1994, año en el que presentaba la tasa más alta de España.

El Ejecutivo madrileño, a través de toda la red sanitaria, está llevando a cabo una serie de actuaciones en el campo de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación que han influido de manera positiva en el estado actual de la situación epidemiológica de esta enfermedad.

De ahí a que la Comunidad sea la que ha obtenido mejores resultados en la disminución de nuevos casos. Madrid registró el pasado año 259 casos, el menor número de casos registrado en los últimos 20 años y esta mejora continua en lo que llevamos de año de 2008.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES ESPECÍFICOS

Todos los hospitales generales de la red pública cuentan con equipos multidisciplinares específicos para el seguimiento de los pacientes con VIH-Sida y cuatro de ellos son centros de referencia nacional para la investigación y el tratamiento de estos pacientes, en concreto los hospitales Gregorio Marañón, Carlos III, 12 de Octubre y Ramón y Cajal.

Por otra parte, la Comunidad cuenta con un registro de notificación de casos de VIH desde 1982 y presta asistencia médica y tratamiento a los afectados, desde hace 4 años, a través de una red de unidades móviles que suministran antirretrovirales, es decir, los medicamentos que actúan en el control del SIDA, a los pacientes pertenecientes a colectivos más vulnerables y en los que es difícil el cumplimiento del tratamiento.

Actualmente, en la región se presta asistencia a cerca de 10.000 pacientes, además de los que son derivados de otras Comunidades Autónomas (300). Esto supone, solo en el tratamiento farmacológico una inversión cercana a los 100 millones de euros, 98.000.000 en pacientes de la propia Comunidad y unos 3 millones de euros en pacientes de otras Comunidades Autónomas. El coste por tratamiento de cada paciente asciende a 8.300 euros de media.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ

La Comunidad realiza diferentes actividades en el campo de la prevención y detección precoz del Sida, mediante charlas de educación para la salud, folletos destinados a distintos colectivos y distribución de 1.730.000 preservativos entre los colectivos de riesgo.

En este sentido y recientemente se han instalado, mediante un convenio con la Consejería de Transportes e Infraestructuras, máquinas dispensadoras de preservativos en las principales estaciones de Metro y cercanías al igual que en lugares de ocio.

Asimismo, la Comunidad de Madrid colabora con diferentes ONG's para las que destina 305.000 euros al año, frente a los 275.000 del País Vasco y los 187.000 de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Sanidad, consciente de que 47 de cada 100 casos de infección se diagnostican transcurridos 12 meses, facilita la realización de test rápidos y anónimos en el Centro Sanitario Sandoval y otros de la red de atención primaria, que durante este año ha realizado 35.000 pruebas así como 588.000 análisis que se han llevado a cabo en los diferentes centros de Atención Primaria.

Al igual que en Cataluña, próximamente en Madrid se iniciará una colaboración con laboratorios y farmacias para realizar test anónimos en las farmacias.

Se está trabajando en el nuevo Plan de Actuación contra el Sida y para ello se ha mantenido recientemente una reunión con las Asociaciones implicadas, haciéndoseles entrega de un documento con las grandes líneas que debe recoger el nuevo plan: prevenir nuevas infecciones, reducir el impacto negativo personal y social de la epidemia y conocer la evolución, tendencia y características de la epidemia de VIH/SIDA en la Comunidad de Madrid.