25 de abril de 2019
18 de febrero de 2019

La Comunidad expone que el reglamento del taxi está en fase final de tramitación y será una "herramienta imprescindible"

La Comunidad expone que el reglamento del taxi está en fase final de tramitación y será una "herramienta imprescindible"
EUROPA PRESS TV - EUROPA PRESS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha asegurado que el nuevo proyecto de reglamento del taxi está en su fase final de tramitación administrativa y ha aseverado que será una herramienta "imprescindible" para este sector.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras visitar la sede central y los laboratorios de movilidad digital de Alstom España, en referencia a la situación en la que se encuentra el proyecto de nuevo reglamento, que introduce la opción del taxi compartido y precio cerrado para trayectos precontratados.

Gonzalo ha asegurado que este documento, que está ya en su última etapa de tramitación jurídico-administrativa, es una "apuesta" del Ejecutivo autonómico hacia el taxi de cara a aportarle mayor competitividad.

La consejera cree también que esta nueva normativa cerrará una situación "dramática" para los profesionales y usuarios como fue la huelga de 16 días convocada por las principales asociaciones del taxi, de cara a reivindicar una regulación inmediata del sector VTC.

Además, ha apuntado que este nuevo reglamento está "avalado" por parte del sector, en referencia a la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, que le trasladó que era "imprescindible" seguir avanzando en aplicar a la normativa medidas propuestas por el sector.

SIN SOMETERSE AL CONSEJO DE GOBIERNO

Por su parte, la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha difundido en su página web un dictamen de la Comisión Jurídico Asesora, órgano consultivo de la Comunidad de Madrid, fechado el 24 de enero y en el que estipulaba que no procedía someter al Consejo de Gobierno este proyecto de decreto. No obstante, recalca que la Administración resolverá lo que estime "más oportuno".

Se alude en ese texto a aspectos formales como el recurrir a una técnica legislativa de incluir en el texto modificado la totalidad de los preceptos que son objeto de modificación, con independencia de que dicha alteración afecte a la totalidad del articulado o a aspectos episódicos.

El órgano consultivo detalla que conforme a lo expuesto, se puede decir que a consecuencia de esta técnica, "se produce una especie de renacimiento de la norma en aspectos que, en realidad, estaban vigentes desde fechas anteriores".

Asimismo, esta dotación de "una vigencia renovada podría llamar a considerar que se está estableciendo una regulación nueva, aunque de contenido similar a la previa, lo que permitiría plantearse si, a esos elementos que se reproducen de forma innecesaria, se les debería dar el tratamiento propio de una nueva regulación en lo que se refiere a los trámites del procedimiento".

"Ello supondría, verbigracia, plantear si, el establecer el número máximo de licencias por municipio, acaso no afecta a la libre prestación de servicios. Se debe añadir a ello el detrimento que supone para la seguridad jurídica y para la correcta comprensión de la reforma del reglamento por parte de los destinatarios de la norma, el que los aspectos objeto de modificación pasen inadvertidos entre las partes del reglamento que no son alteradas", expone.

Para leer más