Ignacio González con Emilio Botín
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 14:52

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid facilitará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las empresas de mediana capitalización (midcaps) el acceso a 400 millones en financiación muy preferente gracias al contrato firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el convenio firmado este martes con el Banco Santander.

   Gracias a esta actuación, en 2014, la Comunidad pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas de la región 200 millones de euros, y las entidades financieras que se adhieran a este proceso se comprometen a poner en el mercado otros 200 millones más, cuyo destino serán proyectos madrileños de inversión en activos productivos y de capital circulante.

   Gracias a estos convenios, las pequeñas empresas madrileñas van a poder  disponer de crédito para financiar el cien por cien de sus proyectos a largo plazo, entre 2 y 12 años, con un coste financiero del entorno del 4 por ciento de interés y un  período de carencia de dos años. El límite máximo anual por beneficiario no  podrá exceder de los 12,5 millones de euros.

   Además, si fuera necesario, Avalmadrid, Sociedad de Garantía  Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, podrá avalar hasta el 10 por ciento  del volumen de préstamos que se concedan.

LLEGARÁ A 10.000 EMPRESAS

   En su intervención en la Real Casa de Correos, donde han estado presentes el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el director general adjunto del BEI, Carlos Guille, el jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que con el acuerdo "se pretende que hasta 10.000 empresas obtengan financiación preferente, lo que supondrá una mejora del 0,14 por ciento del PIB de la Comunidad  de Madrid, el mantenimiento de 50.000 empleos y la creación de hasta  2.000 nuevos puestos de trabajo".

   Además, ha explicado que con la operación inciden "en la gran mayoría del sistema productivo de la región, ya que el 95 por ciento de las empresas madrileñas son de tamaño pequeño o mediano, que son las que generan el 80 por ciento del empleo en la Comunidad de Madrid".

   González ha señalado que quieren "seguir trabajando al servicio de los madrileños" y pelean "cada día por conseguir que las entidades financieras" sigan colaborando con ellos para poder seguir llevando adelante que la política económica que impulsan y ha indicado que con estos convenios ponen a disposición del tejido empresarial madrileño 400 millones, en condiciones "mucho más ventajosas".

LA MAQUINARIA DEL SANTANDER, "A PUNTO"

   Por su parte, Botín ha dicho estar "encantado" de que el Santander sea la primera entidad financiera que suscribe este convenio, y ha avanzado que tienen "a punto toda la maquinaria del banco para poder comercializar desde mañana mismo esta línea".

   "Estamos seguros del éxito del convenio", ha afirmado Botín, quien ha dicho que el de este convenio es "el mayor importe" realizado con un gobierno regional en España.

   Por último, Guillé ha destacado la "estrecha colaboración" entre el BEI y la Comunidad de Madrid para atender "uno de los principales problemas que hay en España: la financiación de las pymes" y ha explicado que con este convenio "se intenta proveer liquidez necesaria a las pymes madrileñas".

   "Es una prioridad actuar de una forma anticíclica, crear un sistema productivo mucho más eficaz", ha sostenido para decir que el año pasado en España, el BEI prestó más de 10.600 millones de euros, un 15 por ciento del total de la actividad del banco. De estos, 10.600 millones, ha precisado que 5.000 se destinaron a pymes, "la gran prioridad del banco".

   Guillé ha añadido que también se han hecho "muchas operaciones con la Comunidad de Madrid, cuyo saldo es de 3.000 millones de euros",  y ha apostillado que si se tienen en cuenta todas las financiaciones públicas y privadas la Comunidad "ha recibido más de 18.000 millones históricamente"

MEDIDAS PARA INVERTIR, CONSUMIR Y AHORRAR

   Desde el Ejecutivo autonómico han indicado en un comunicado que a los convenios que se han firmado hoy, hay que sumar otras iniciativas impulsadas desde la Comunidad de Madrid.

   En los últimos años, a través de Avalmadrid, el Ejecutivo regional ha formalizado cerca de 1.000 millones de euros para la financiación de 10.000 empresas, lo que ha permitido generar 100.000 puestos de trabajo.

   Además, en los últimos dos años, la Comunidad ha firmado con las  principales entidades financieras españolas un compromiso de financiación de 300 millones de euros. Y sólo en los últimos meses se han aprobado más de 1.200 operaciones por un valor cercano a los 100 millones de euros.

Leer más acerca de: