La Comunidad financiará un proyecto de la ONGD Madre Coraje en una de las zonas más empobrecidas de Perú

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 11:39

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía financiarán el segundo año del proyecto de la subcuenca Virundo Pampahuasi, una de las zonas más empobrecidas de Perú, que lleva a cabo la Organización No Gubernamental fundada para el Desarrollo (ONGD) Madre Coraje y la asociación peruana Ceproder y que pretende mejorar la gestión del agua, incrementar los ingresos de la población a través de la creación de una asociación de ganaderos, fomentar la artesanía local y fortalecer la formación en gobernabilidad y liderazgo.

El presidente del comité de regantes de la comunidad de San Marcos explica que antes de la puesta en marcha de este proyecto "teníamos muchos problemas para distribuir el agua de riego y no alcanzaba para regar nuestras chacras, ahora ya realizamos la distribución de agua de acuerdo a la cantidad de terreno, evitando de esta manera muchas disputas".

Por otra parte, la leche fresca se reúne en el centro de acopio construido en la casa comunal para entregarla al programa "Vaso de leche" del municipio, que compra la producción local para luego distribuirla en las escuelas.

Marisol Pumacayo Vera, de la comunidad de Santa Rosa e integrante de la organización de artesanas en tejidos, explica que las mujeres se reúnen todos los días para tejer con las máquinas que este proyecto aportó. "Vamos a producir para vender, queremos llegar a Abancay (capital de la región) porque les gusta mucho el teñido con hierbas naturales de las prendas que tejemos. Participamos, además, en ferias provinciales donde vendemos lo que tejemos. Con eso ayudamos en nuestras casas, a nuestros esposos y a nuestros hijos", concluye.

Otro de los logros de este proyecto es la línea de organización y liderazgo, imprescindible para que en el futuro todo lo conseguido no decaiga. Para poner en marcha esta línea se creó un programa de formación flexible para la modernización de la gestión municipal en zonas rurales. La regidora de la Municipalidad Distrital de Pataypampa, Francisca Huamani Quispe, después de participar en el programa defiende el importante papel de las mujeres en el país andino y la necesidad de "seguir preparándose para hacernos respetar y ganarnos el espacio que nos corresponde" añade.

Rosa Sánchez Elguera, regidora de asuntos sociales de la Municipalidad de San Antonio y participante en este programa, destaca el machismo existente en la zona y explica que "con este tipo de programas nos capacitamos tanto varones como mujeres por igual. Es muy buena oportunidad para decir que las mujeres no sólo servimos para la cocina sino también para gobernar".

Los éxitos de este proyecto se toman como ejemplo por los gobiernos regionales y provinciales para hacer sus propios proyectos de desarrollo. Así es como la cooperación internacional sirve de estímulo al compromiso de las autoridades locales, las representantes legítimas de la población y últimos responsables de favorecer unas condiciones de vida dignas a estos pueblos.