25 de enero de 2020
3 de junio de 2009

La Comunidad fomenta la libertad de expresión en Iberoamérica como medio para fortalecer la labor de las instituciones

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, presentó hoy junto con Reporteros Sin Fronteras un avance del primer 'Informe 2009 del Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Expresión y de Prensa', que elabora este organismo con la aportación del Gobierno regional de 39.000 euros.

Fernández-Lasquetty señaló que, con el apoyo que se brinda a esta iniciativa, "la Comunidad de Madrid fomenta la libertad de expresión y de prensa en los países iberoamericanos como medio para fortalecer la labor de las instituciones y de la sociedad civil".

El consejero manifestó en el acto de presentación -en el que participó también el secretario General de Reporteros Sin Fronteras de España ,Rafael Jiménez Claudín-, "que son las instituciones fuertes las que permiten que haya libertad. Y la expansión de la libertad, crea las condiciones necesarias para fomentar el desarrollo y conseguir la reducción de la pobreza en el mundo".

El Observatorio de la Libertad de Expresión en Iberoamérica es una iniciativa de la ONG Reporteros Sin Fronteras que cuenta con el apoyo del Gobierno que preside Esperanza Aguirre desde el primer semestre de 2008, con el fin de fortalecer y extender a los países de Iberoamérica el libre ejercicio del derecho a opinar y a expresarse.

El proyecto -enmarcado en el ámbito de la educación para el desarrollo y sensibilización desde la Comunidad de Madrid-, plantea una publicación periódica que exponga la situación de la libertad de prensa en la comunidad iberoamericana, cuyo contenido será difundido en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, así como ante organismos internacionales, nacionales y locales.

El texto presentado hoy es un avance del primer Informe desarrollado por el Observatorio, que se prevé difundir ante la Secretaria General Iberoamericana, en septiembre de este año, con el fin de que los países miembro cuenten con el tiempo suficiente para estudiarlo y debatirlo posteriormente en la Cumbre de Lisboa en noviembre.

El estudio incluye, entre otros aspectos, la situación actual de la prensa en los países miembro de las Cumbres Iberoamericanas en ámbitos como el constitucional y el legislativo. Asimismo, señala el deterioro de la libertad de expresión y propone la posibilidad de desarrollar una legislación común.

En el Informe se destaca la necesidad de recurrir a Naciones Unidas para establecer un protocolo de la libertad de expresión y de la libertad de prensa que respalde y afiance la labor de los periodistas.

PREMIO A LA TOLERANCIA 2008

La Comunidad de Madrid otorgó en marzo de este año el Premio a la Tolerancia 2008 a la ONG Internacional Reporteros Sin Fronteras, por la labor que ha venido realizando a favor de la libertad de prensa en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Afganistán, China y España. RSF es una ONG de origen francés que fue fundada en 1985 por Robert Ménard.

Desde entonces, su labor se ha centrado en la denuncia de la represión de la libertad de prensa, así como de otras situaciones que vulneran los derechos humanos.

Entre otros objetivos y actuaciones, Reporteros Sin Fronteras defiende a los periodistas y colaboradores de medios de comunicación encarcelados o perseguidos por su actividad, realiza campañas informativas sobre los malos tratos y torturas que sufren en muchos.

Asimismo, concede anualmente Becas de Asistencia con las que se cubren gastos en ámbitos como la salud y el servicio jurídico de reporteros, medios de comunicación o familias de periodistas encarcelados.