La Comunidad garantiza la seguridad de los trabajadores en las obras de la Línea 2 de Metro entre la Elipa y Las Rosas

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 13:55

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid aseguró hoy que "garantizará" la seguridad de los trabajadores en las obras de ampliación de la Línea 2 desde la Elipa hasta Las Rosas, "según consta en los concursos públicos licitados por la Consejería de Transportes e Infraestructuras para la adjudicación de los servicios de inspección y seguridad de esta nueva infraestructura".

Estas obras, que se iniciarán a finales de 2008 y que tendrán un plazo de ejecución de 2años y medio, se realizarán bajo la supervisión de la Unidad de Supervisión, Auscultación y Control de las obras (USAC), un centro, creado a principios de este año y a través del cual se coordina y vigila todos los trabajos de construcción de nuevas infraestructuras del transporte.

Según la Comunidad, la USAC constituye un instrumento eficaz para garantizar que todos los trabajos se realizan con las máximas garantías de calidad, puesto que permite acceder en tiempo real y, las 24 horas del día, a información completa y precisa de todos los proyectos que se van a ejecutar dentro del Plan de Infraestructuras.

La construcción del Metro a Las Rosas se realizará bajo estrictas medidas de seguridad, de tal manera que "la seguridad de los trabajadores prime sobre el cumplimiento de plazos y costes".

El Metro a Las Rosas beneficiará a más de 65.000 habitantes que podrán acceder desde su barrio hasta el centro de la capital de una forma rápida, directa y sin transbordos. Actualmente, el proyecto ya ha pasado el tramíte de información pública y adjudicación del concurso.

Esta ampliación, que supondrá la construcción de 4,5 kilómetros de línea, supone una inversión por parte de la Comunidad de Madrid de 146,7millones de euros y se llevará a cabo mediante tuneladora, comenzando por el final del trazado y concluyendo en la conexión con la línea existente, en el inicio.

Entre las peculiaridades del proyecto, cabe destacar que el desarrollo de las obras, se ha diseñado evitando cualquier afección al servicio actual de la Línea 2. Para ello, durante los trabajos se utilizará un fondo de saco existente junto a la estación de La Elipa, última de la línea,que se dejó preparado la pasada legislatura para la posible ampliación.

Las Rosas contará con cuatro nuevas estaciones. La primera se reubicará en el conocido como Barrio de Bilbao, continuando en línea recta bajo la calle Nicolás Salmerón hasta alcanzar la segunda estación, que estará situada en la Plaza Alsacia, para con posterioridad recorrer la Avenida de Guadalajara y colocar la tercera estación en el cruce con la Avenida de Canillejas a Vicálvaro.

Finalmente, el túnel cruzará la M-40hasta alcanzar la cuarta y última estación, situada en el paseo de Ginebra.