La Comunidad hará un Plan de Desarrollo Industrial e intentará que Madrid sea la "gran plataforma logística" de España

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 22:05

El Gobierno regional creará una ciudad del conocimiento en Colmenar Viejo y una de Investigación y Biotecnología en Tres Cantos

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid diseñará en esta legislatura un 'Plan estratégico de Desarrollo Industrial' con el fin de impulsar los sectores de alto valor añadido y la productividad en la industria, e intentará convertir a la Comunidad de Madrid en la "gran plataforma logística" de España.

El consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, lo explicó así durante su intervención en la primera Comisión de Economía y Consumo de la VIII legislatura que se celebró hoy en la Asamblea de Madrid durante la que expuso todos sus proyectos para estos próximos cuatro años.

Para la consecución del Plan Estratégico de Desarrollo Industrial, el consejero señaló que "quiere modernizar los polígonos industriales, construir algunos nuevos y crear guarderías en los polígonos para facilitar el trabajo de las mujeres y la compatibilidad laboral". En este sentido, Merry del Val aseguró que su Consejería seguirá con el 'Plan Renove de Maquinaria Industrial', que da créditos sin interés a las pequeñas industria.

Además, el consejero concretó que seguirá adelante con el proyecto 'Madrid Plataforma Logística' y que llevará a cabo una red de infraestructuras "muy potente" que hará de la Comunidad "la región logísticamente más avanzada" de España, para lo que contará con el apoyo de 'Avalmadrid'. De esta misma manera, Merry del Val añadió que extenderá la red de polígonos tecnológicos creando la "mejor red de España de parques tecnológicos y una de las mejores de Europa" y apuntó que se va a construir un parque tecnológico en Colmenar Viejo y otro en Estremera..

"Queremos una industria de alto valor añadido para lo queremos intensificar la innovación y desarrollo", puntualizó el consejero regional que añadió que para conseguir un gran desarrollo industrial su Consejería pondrá en marcha el segundo 'Plan de Innovación Tecnológica' y creará una ciudad del Conocimiento en Colmenar Viejo y una Ciudad de Investigación y Desarrollo Biotecnológico en Tres Cantos.

Dentro del sector comercio, otro de los grandes intereses del consejero, Merry del Val aseguró que para su impulso el Gobierno regional va a crear el segundo 'Plan de Fomento Impulso del Pequeño Comercio' (FICO ) y respecto a agricultura destacó que lo que primará será "el desarrollo rural sostenible y una utilización más racional del agua".

Asimismo, para impulsar el desarrollo de las pymes, el consejero señaló que la Comunidad de Madrid quiere "acercar las políticas de la Comunidad a las pymes" para lo que va a trabajar junto a la Cámara de Comercio de Madrid y Ceim. Además, señaló que se va a continuar con el 'Plan Emprendedores' y el 'Plan de Desarrollo de Autónomos'..

Respecto al consumo, Merry del Val dijo que la Comunidad reforzará la información de los ciudadanos para un consumo responsable con el 'Portal del Consumidor' y que llevará a cabo una mayor participación de las entidades locales. Asimismo, aseveró que en el plano internacional la Comunidad quiere crear oficinas en Lisboa junto a la Cámara de Comercio y Ceim "para ayudar a los exportadores".

Por último, el consejero de Economía y Consumo mencionó varios aspectos más cercanos a los ciudadanos entre los que citó que ya ha empezado a desarrollar la 'Ley de Garantía del Suministro Eléctrica' y que su Consejería ha creado una Ley con la que se endurecerán las penas por infracciones de las compañías eléctricas. Además, señaló que se va a llevar a cabo la eliminación total de las calderas de carbón y que se van a soterrar 100 km de líneas de alta tensión. Asimismo, el titular de Economía y Consumo avanzó que 'Avalmadrid' va a seguir con la ayuda a los emprendedores inmigrantes y a las mujeres y señaló que se va a intentar conseguir una "región digital " con un gran desarrollo del wifi.

IU Y PSOE

Por su parte, el portavoz de IU, Fernando Camaño, criticó la política industrial del ejecutivo regional, que a su juicio, apuesta por una industria que aumenta el déficit productivo. En este sentido acusó al gobierno del PP de "promover la llegada de la actividad terciaria" frente al sector industrial y señaló que "el sector industrial terminará por desaparecer" dando lugar a una economía compuesta por "sectores pocos productivos basado en el sector servicios".

Al mismo tiempo, el portavoz socialista , Enrique Echegoyen, destacó la necesidad de poner en el mercado el "suficiente suelo industrial" por parte del sector privado y de la Comunidad de Madrid.