22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 29 de noviembre de 2009

    La Comunidad impone más de 700 denuncias por circulación en terrenos forestales y vías pecuarias

    MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y del Cuerpo de Agentes Forestales, ha impuesto en lo que va de año más de 700 denuncias por circulación de vehículos a motor en montes, terrenos forestales y vías pecuarias, informó hoy el Gobierno regional.

    En 2008 se contabilizaron un total de 667 denuncias. Según la normativa vigente, la circulación de estos vehículos se limita a las vías de tránsito autorizadas, acondicionadas y con la correspondiente señalización, con el objetivo de evitar aquellos impactos que pudieran incidir negativamente en el estado actual del suelo, de la flora, vegetación, fauna y demás valores naturales.

    Además se pretende también reducir o eliminar otros efectos perjudiciales, como pueden ser la emisión o el vertido de contaminantes y la producción de ruidos. La circulación fuera de estas zonas sólo está permitida en casos excepcionales y con autorización previa.

    El control se realiza en determinados puntos con elevada afluencia de usuarios del medio natural como caballistas, ciclistas, paseantes, ganaderos, pues en estas zonas, la circulación deportiva de vehículos, principalmente, motos y quads, requiere de una especial atención por parte de los agentes forestales.

    Además de elevar las correspondientes denuncias a los vehículos que circulen sin autorización, los agentes informan, asesoran y llevan a cabo actuaciones en materia de educación ambiental al resto de usuarios de los montes y vías pecuarias.

    En la actualidad, aproximadamente 250 agentes forestales prestan servicio en toda la Comunidad de Madrid velando por el cumplimiento de la normativa aplicable a todo aquello que afecte al medio natural, a la fauna y a la flora, colaborando en la prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como en la realización de la investigación de las causas de los mismos.