Un plan de 240 millones para el Corredor del Henares

Actualizado: martes, 1 julio 2014 10:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Comprende la creación de un parque industrial logístico en Meco que incluirá a Inditex y en el que se generarán 5.400 empleos

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid ha articulado un plan de 240 millones de euros para mejorar las infraestructuras y telecomunicaciones del Corredor del Henares, así como facilitar la financiación a las pymes a través de créditos en condiciones ventajosas, con el objetivo de recuperar a las empresas que se han ido del Corredor del Henares y atraer a nuevas.

   El 'Plan Activa Henares', destinado a un área integrada por 17 municipios, con una población de 500.000 habitantes, equivalente a la de las ciudades de Bilbao y San Sebastián, y 20.000 empresas, comprende más de 50 actuaciones y cuenta con la participación y cofinanciación de cuatro consejerías, sector público de la Comunidad de Madrid, Estado, Ayuntamientos y empresas eléctricas y de telecomunicaciones.

   El principal objetivo del plan es activar el Corredor del Henares, conformado por los municipios de Ajalvir, Camarma de Estaruelas, Coslada, Daganzo, Meco, Paracuellos del Jarama, San Fernando de Henares, Torres de la Alameda, Villalbilla, Alcalá de Henares, Campo Real, Cobeña, Loeches, Mejorada del Campo, Santos de la Humosa, Torrejón de Ardóz y Velilla de San Antonio.

   En este sentido, aspira a recuperar los niveles de actividad de una de las zonas industriales más importantes de la Comunidad, que ha perdido un 18 por ciento del tejido empresarial en los últimos seis años y que es, junto a la zona sur metropolitana de Madrid, el de mayor concentración industrial de la región, con el 27 por ciento del total, para conseguir "empleo estable y generar riqueza".

   Según el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Enrique Ossorio, se trata de un plan "muy ambicioso", cuyos objetivos no tienen "tope", ya que nace con "idea de continuidad" en el tiempo, por lo que el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá (PCTUA) se convertirá en Madrid Activa, un organismo de carácter "permanente" para promover el Corredor del Henares.

   Respecto a la mejora de las infraestructuras, el plan incluye diversas actuaciones en las principales carreteras autonómicas que sirven de comunicación transversal entre la A-1, la A-2 y la A-3. En concreto, prevé eliminar tramos de concentración de accidentes en la M-213 y reforzar el firme de la M-213, M-220, M-100 y M-203.

   Asimismo, contempla el estudio de la duplicación de la M-300 y de la variante M-206. En total, afectará a 100 kilómetros de carreteras y supondrá una inversión de 25 millones de euros, a cargo de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, de la que también dependerán los esfuerzos para potenciar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en colaboración con el Ministerio de Fomento y Aena.

NUEVA ESTACIÓN DE CERCANÍAS SOTO DEL HENARES

   Además, el Gobierno regional ya está remodelando la estación del Cercanías de Torrejón y colaborará con Fomento en la construcción de una nueva estación en Soto del Henares, a lo que hay que sumar la finalización de la segunda fase de la remodelación y ampliación del intercambiador de Avenida de América, que acoge las líneas de autobuses que operan en el Corredor del Henares, prevista para este verano, con una inversión de 15 millones de euros.

   Una de las principales actuaciones del 'Plan Activa Henares' es la creación de un parque industrial logístico en Meco, con 550.000 metros cuadrados, que incluirá a Inditex, entre otros operadores nacionales e internacionales, y en el que se generarán hasta 5.400 empleos.

   Las primeras empresas llegaran en 2015, ha adelantado Ossorio, quien ha precisado que la consejería encargada de este proyecto, al que se destinará una inversión de 27 millones de euros, es la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que también abordará actuaciones en el Parque Regional del Sureste.

   Por su parte, la Consejería de Presidencia y Justicia pondrá en marcha un plan de formación en administración electrónica para empleados públicos municipales y otras actuaciones de cooperación con la administración local, entre las cuales figuran obras de inversión en municipios del Corredor del Henares; todo ello por valor de 2,6 millones de euros.

   En cuanto a la financiación, la Consejería de Economía y Hacienda pondrán a disposición de las pymes 80 millones de euros; 40 millones a través de las entidades bancarias adheridas a las líneas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), las cuales aportarán otros 40 millones en préstamos en las mismas condiciones financieras.

   Asimismo, las empresas industriales que vayan a realizar inversiones productivas, materiales o inmateriales, se beneficiarán de las ayudas de la Unión Europea, a través de un programa que se enmarca en el Mapa de Ayudas Regionales para España, dotado de 4 millones de euros.

   Las subvenciones, destinadas a inversiones materiales en instalaciones, maquinaria y equipos, e inmateriales, vinculadas a la transferencia de tecnología, adquisición de derechos de patentes, licencias, know-how o conocimientos técnicos no patentados, ascenderán hasta el 30 por ciento para pymes, un 20 por ciento para medianas empresas y un 10 por ciento para grandes empresas.

   Igualmente, el plan recoge la declaración del Corredor del Henares como Zona de Preferente Reactivación Económica ante la Unión Europea, solicitada por la Comunidad de Madrid al Gobierno central con el objetivo de poder recibir las ayudas a la inversión empresarial para el periodo 2014-2020.

   Otro de los programas previstos en el 'Plan Activa Henares' facilitará la incorporación del gas natural como principal combustible de las industrias para hacerlas mas eficientes y competitivas. Para ello, se va a contar con la colaboración de Gas Natural y Madrileña Red de Gas, que van a dar incentivos a las empresas.

   Además, se elaborará un inventario de polígonos industriales del Corredor del Henares que permita visualizar detalladamente las actividades económicas instaladas y, sobre todo, las empresas industriales, para analizar el nivel de especialización de las diferentes áreas, con el fin de potenciar aquellas actividades que se encuentren más implantadas y tengan un impacto económico más relevante.

   Del mismo modo, se elaborará un inventario de áreas industriales susceptibles de mejora y rehabilitación, donde se incluirá la mejora de la señalización de los polígonos industriales.

   Aparte de la apertura de una Ventanilla Única Empresarial (VUE), en colaboración entre el Ministerio de Hacienda, los Ayuntamientos y la Cámara de Comercio, se llevarán a cabo otras actuaciones por parte del Estado, los Ayuntamientos y las empresas por valor de 78 millones de euros. Entre ellas, cabe destacar el desarrollo de un plan de rehabilitación de viviendas en el centro urbano de Torrejón y el casco histórico de Alcalá de Henares, así como la extensión de la banda ancha.

   Por su parte, la empresa Iberdrola invertirá 18,4 millones de euros en la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas con el objetivo de atender la creciente demanda eléctrica.

DEMANDA HISTÓRICA DE LOS AYUNTAMIENTOS

   Según Ossorio, el plan responde a una demanda histórica de los ayuntamientos y parte del informe Diagnóstico y Recomendaciones Corredor del Henares, elaborado por agentes económicos y sociales, sector público, empresas y universidades y presentado en septiembre de 2012.

   La inversión del plan se desglosa en 101 millones a cargo de las cuatro consejerías que participan, 120 millones a cargo del sector público de la Comunidad, Estado, Ayuntamientos y empresas, y los 18,4 millones de Iberdrola.

   Según ha indicado Ossorio, los presupuestos de la Comunidad para 2014 ya incluyeron a través de una enmienda una partida de 550.000 euros para este plan, y el resto se presupuestará para 2015.