14 de octubre de 2019
19 de julio de 2014

El avión anfibio de la Comunidad colabora en la extinción del fuego de Bustares

El avión anfibio de la Comunidad colabora en la extinción del fuego de Bustares
EUROPA PRESS/MAGRAMA

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid ha enviado su nuevo avión anfibio a Guadalajara para que participe en la extinción del incendio de Bustares, en la provincia de Guadalajara, sumándose a las dos Brigadas Helitransportadas y a dos unidades terrestres de Brigadas Forestales madrileñas.

   En declaraciones a Europa Press, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha descartado que el fuego pueda propagarse hasta la Comunidad de Madrid, incidiendo que se trata de una "actuación solidaria entre comunidades autónomas".

   El avión anfibio, contratado por la Comunidad este verano, cuenta con una capacidad de 3.100 litros de agua, más 60 de espumógeno. Puede cargar el depósito de agua sin necesidad de detenerse en los embalses, lo que permite una mayor eficacia a la hora de actuar en grandes incendios forestales como este.

   La contratación del nuevo avión anfibio, que tiene la base en Cuatro Vientos, fue aprobado en abril por el Consejo de Gobierno, un contrato para el que se dedicarán 900.000 euros hasta 2015.

   Por su parte, la Brigada Helitransportada Forestal es un helicóptero que tiene posibilidad de realizar descarga de agua y sirve de transporte para la propia brigada, hasta un máximo de diez personas. Una vez en el lugar del siniestro, los dos equipos realizan descargas de agua y trabajan sobre el propio terreno.

   Este sábado es el tercer día consecutivo en el que la Comunidad de Madrid envía medios para apoyar a los efectivos que están allí trabajando.

   Victoria, quien ha apuntado que desde la Dirección General de Protección Ciudadana se está "en contacto permanente con autoridades de Castilla La Mancha", ha querido mostrar su "máxima solidaridad con todos los vecinos del entorno" de la sierra afectada.

   El consejero ha recordado además que esta colaboración en la extinción de incendios es habitual con las provincias limítrofes. Así, el pasado año se emplearon medios de la Comunidad para ayudar en 173 actuaciones fuera de la región, de las cuales 56 correspondieron a Guadalajara.