La Comunidad incluye a la isla en los países prioritarios para el Plan Anual 2010 de Cooperación al Desarrollo

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 16:50

Este año el Ejecutivo autonómico destinará 38 millones a luchar contra la pobreza

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha incluido a Haití en la lista de países prioritarios para recibir fondos y ayudas dentro del Plan Anual 2010 de Cooperación al Desarrollo, que en este ejercicio incluye 38 millones de euros a la lucha contra la pobreza en el mundo, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Así, el nuevo Plan contiene los objetivos, acciones y prioridades del Gobierno regional en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo.

Entre los países prioritarios se incluye por primera vez Haití, tras el terremoto sufrido el pasado 12 de enero, con el fin de coordinar mecanismos de ayuda post-emergencia y reconstrucción.

El Gobierno regional ha estado presente con el pueblo haitiano tras la tragedia con el envío de bomberos, un equipo del SUMMA 112, una expedición de evaluación sanitaria y la aportación de 300.000 euros para que ONG especializadas brindaran atención sanitaria y alimentaria a la población afectada, entre otras actuaciones.

Según explicó el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, "la solidaridad de los madrileños tiene su reflejo en la actividad del Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre a través del Plan Anual de Cooperación que aprobó días atrás el Consejo de Gobierno".

Un Plan que "este año tiene muy en cuenta la catástrofe de Haití", por lo que "este año se ha incluido como uno de los países prioritarios en la cooperación al desarrollo que hace la Comunidad de Madrid".

"Una cooperación al desarrollo que abarca distintos países y ámbitos, que se centra mucho en los países iberoamericanos y que significa un esfuerzo en conjunto de 38 millones de euros para acciones de cooperación al desarrollo en 2010", continuó el consejero.

Además, Lasquetty aseguró que todos los proyectos incluidos en el Plan "cuentan con toda la supervisión y vigilancia de la Administración regional para garantizar que los fondos, en efecto, lleguen a sus destinatarios y a los proyectos que se financian, y que además se haga con todos los controles necesarios para asegurar el buen uso del dinero público".

"Estos fondos contribuyen a que muchas personas de distintos lugares del mundo puedan mejorar sus condiciones de vida. En este momento, la Comunidad tienen más de 300 proyectos de cooperación al desarrollo en distintos países que ayudan a mejorar la situación de las mujeres, el fortalecimiento institucional, que es la base del desarrollo y crecimiento económico; o cuestiones relacionadas con educación, sanidad o agua en distintos lugares del mundo", zanjó Lasquetty.

PLAN 2010

En cuanto al resto del plan, dotado con 38 millones para mitigar la pobreza, beneficiará a iniciativas en otros países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Senegal, Población saharaui y Territorios palestinos.

Los principales ámbitos de actuación se concentrarán en la Cooperación para el desarrollo, Acción Humanitaria, Educación para el desarrollo y gestión del Plan, en temas como la defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y el fortalecimiento de las instituciones, de la sociedad civil y del tejido económico de los países en desarrollo.

Se prestará especial atención a las acciones de evaluación, seguimiento y auditoria de todas las iniciativas emprendidas, con el fin de rendir cuentas a los madrileños sobre los resultados de las actuaciones.

AYUDAS EN 2009

En 2009, la ayuda de los madrileños sirvió para llevar a cabo 214 proyectos y programas de cooperación en 34 países como Perú, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Mozambique y Marruecos. De ellas, 127 fueron gestionadas por entidades sin fines de lucro a través de convocatoria de subvenciones y las 87 restantes fueron financiadas a través de convenios de colaboración directa.

Dicha ayuda se destinó principalmente al desarrollo de iniciativas en los ámbitos de salud, agua, saneamiento, vivienda, seguridad alimentaria, educación, formación y capacitación. Asimismo, el Gobierno regional financió proyectos que han impulsado el desarrollo el tejido económico y productivo de muchas comunidades y que han impulsado la defensa de los derechos y libertades de las mujeres.

Perú fue el principal país destinatario de la ayuda madrileña con 4,7 millones de euros, seguido de Colombia (3,5 millones de euros), Ecuador (3,2 millones de euros), República Dominicana (2,5), Mozambique (1,4) y Marruecos (1,2).

Entre las iniciativas apoyadas por el Gobierno regional cabe destacar la desarrollada por la Asociación de Cooperación Bolivia-España (ACOBE), que tiene como objetivo luchar contra el desarraigo y la desestructuración familiar mediante la continua comunicación a través de videoconferencia de los inmigrantes y sus familiares en los países de origen.

El programa también incluye el asesoramiento psicosocial de los hijos de los inmigrantes en Bolivia para evitar y atender situaciones de vulnerabilidad. Además, ACOBE potencia el uso de las remesas para el desarrollo de proyectos productivos que aumenten los ingresos de las personas implicadas.

OTROS PROYECTOS

En República Dominicana, la Fundación Nantik Lum también desarrolla una iniciativa para fomentar el uso productivo de las remesas en la construcción y consolidación del tejido empresarial. La actuación se complementa con la concesión de 300 microcréditos durante los tres años de ejecución de la iniciativa.

Los principales destinatarios son las mujeres de la Red Fronteriza de Mujeres Artesanas (RFMA), así como microempresarios vinculados con el uso de remesas. El programa también contempla el desarrollo de acciones que promuevan la producción y comercialización de productos artesanales, así como la capacitación de 150 mujeres y familiares de la zona norte del país en temas como la organización de una microempresa y la equidad de género.

La entidad estima que el programa contará con 500 beneficiarios directos y cerca de 3.000 personas beneficiadas de manera indirecta.