La Comunidad inicia una campaña para controlar el estado del pescado, el marisco y la carne que se consumirá en Navidad

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:03

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid inició hoy una campaña especial de inspección dirigida a controlar que el transporte de alimentos perecederos como carnes, pescados y mariscos se realiza en las condiciones adecuadas con el objetivo de garantizar su calidad en las fechas navideñas, en las que se incrementa el consumo.

El gobierno regional informó hoy de que este tipo de productos, que son especialmente delicados, deben transportarse en vehículos adecuados para ello a la temperatura establecida para cada caso, con las condiciones óptimas de humedad y correctamente almacenados.

La campaña se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras en materia de inspección de vehículos, que persiguen garantizar la seguridad del transporte por carretera en la región y velar por los intereses de los profesionales del sector.

Con este fin, la Comunidad de Madrid realiza a lo largo del año inspecciones tanto en ruta como en las sedes de las empresas especializadas, además de controles específicos de mercancías peligrosas, áridos y escombros, mercancías perecederas, transporte escolar y transporte de trabajadores.

El Gobierno regional informó de que, en total, dentro del Plan de Inspección previsto para este año, los técnicos de Transportes han revisado más de 60.000 vehículos de transporte profesional, lo que supone un 32,5 por ciento más de los previstos. De estos la mayoría, casi 54.000, se han inspeccionado en carretera, aunque también se han realizado controles en las sedes de las empresas especializadas.

INSPECCIONES EN 2009

Concretamente, en 2009 se han realizado 331 controles ordinarios en ruta, en los que se han inspeccionado más de 29.300 vehículos tanto de transportes de mercancías como de viajeros. Asimismo, se han realizado 632 controles extraordinarios en ruta, en los que se controlaron aproximadamente 10.500 vehículos.

A lo largo de este año, además, se han realizado 31 controles coordinados con otras comunidades autónomas y el Ministerio de Fomento, en los que se han inspeccionado más de mil vehículos y otros 13.100 más mediante controles telemáticos.

Dentro de los controles realizados en ruta, la Comunidad de Madrid ha prestado especial interés en controlar que los profesionales respeten las horas máximas de conducción permitidas y que la carga de los vehículos no excedan el peso máximo que pueden transportar. En este sentido, el número de vehículos inspeccionados en ambos casos supera los 9.000.

Respecto a las inspecciones realizadas en las sedes de empresas, también se han superado los objetivos previstos, puesto que se han controlado aproximadamente 6.500 vehículos, lo que supone un 40 por ciento más de los planificados. Asimismo en las sedes de las empresas se han controlado las horas de conducción a través del tacógrafo de más de 3.000 vehículos.

Desde la Comunidad de Madrid aseguraron que estas inspecciones, que se realizan a lo largo de todo el año, persiguen el triple objetivo de garantizar la seguridad vial, mantener las infraestructuras viarias en correcto estado y evitar la competencia desleal entre empresas.