La Comunidad inicia la captura de galápagos de Florida en embalses y humedales para proteger las especies autóctonas

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 15:51

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid han iniciado un proyecto piloto de captura de galápagos de Florida, con el objetivo de proteger a las animales de esta especie europeos y leprosos, ejemplares autóctonos de la región que están siendo desplazados de su habitat natural por la especie americana.

Para ello, los profesionales han instalado una serie de trampas en diversos humedales y embalses de la Comunidad con el fin de reducir el número de tortugas de Florida, una iniciativa que ya ha sido llevada a cabo con éxito en la Laguna del Acebuche, situada en el Parque Nacional de Doñana.

De este modo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende garantizar la supervivencia de dos de las especies más importantes que habitan la región, además de frenar la proliferación de ejemplares de galápago de Florida, una especie muy voraz que se reproduce con rapidez.

Una vez analizados los resultados de esta experiencia piloto, este departamento prevé extender el uso de las trampas a otras zonas húmedas de la Comunidad de Madrid.

La suelta indiscriminada de esta especie por parte de sus dueños es la causa principal de la proliferación de las colonias de galápago de Florida en Madrid, ya que en la actualidad, se estima que en la región podría haber cerca de 3.000 ejemplares, mientras que las especies autóctonas de este animal se encuentran en franca regresión.

Asimismo, la falta de lluvias de los últimos años ha provocado el deterioro del hábitat en el que viven y se reproducen los galápagos europeos y leprosos.

ESTUDIO SOBRE EL GALÁPAGO EUROPEO

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Asociación Herpetológica Española, inició hace cinco años un plan de radio-seguimiento de las colonias de galápago europeo con el objetivo de determinar la situación real de esta especie.

Para ello, se elaboró un plan de cría en cautividad, de protección del hábitat y de creación de nuevos ecosistemas con el que se diseñó finalmente la puesta en marcha de este proyecto de extracción de tortugas de Florida de las zonas de influencia del galápago europeo.

Al mismo tiempo, el trabajo propone controlar la presencia de predadores naturales, evitar el sobre pastoreo y la realización de un seguimiento individualizado de los ejemplares.