La Comunidad inicia la concentración de Juzgados en Madrid con las obras en sus sedes de la Plaza de los Cubos

Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 11:49

Todos los juzgados madrileños quedarán agrupados en el edificio de Princesa y Plaza de Castilla quedará como sede única de lo Penal

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha iniciado este mes la concentración de las sedes judiciales de Madrid, que se verá completada el próximo otoño, con las obras que se realizan en la sede de la Plaza de los Cubos, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

La puesta en marcha de esta iniciativa, adelantada hace casi un año, se produce después de que el consejero del ramo, Francisco Granados, aparcara, por falta de presupuesto derivado de la crisis económica, la construcción del Campus de la Justicia, el proyecto estrella de su antecesor, Alfredo Prada. De hecho, el jueves la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció la supresión la sociedad 'Campus de la Justicia', dentro de sus medidas de recorte presupuestario.

De esta forma, el proceso de concentración de sedes judiciales de la región se realizará en edificios de la Comunidad ubicadas en la capital, desechado 'sine die' la concentración en el proyecto de Valdebebas. Así, la presente reorganización judicial comprenderá un total de 49.548 metros cuadrados y todos los juzgados madrileños quedarán agrupados en el edificio de Princesa (Plaza de los Cubos) y Plaza de Castilla quedará como sede única de lo Penal.

En este sentido, ya están iniciadas las obras necesarias para albergar las sedes de los Juzgados de lo Mercantil, Contencioso-Administrativo y de lo Social, así como la instalación de la Planta Judicial de 2010 en el Partido Judicial de Madrid, en el edificio situado en la calle Princesa número 3 y 5. Concretamente ya se han iniciado las obras en dos plantas del edificio de la calle Princesa 3.

Ya en 2011, con el objetivo de completar la agrupación en una única sede de los Juzgados de lo Social, se habilitarán cuatro plantas en la calle Princesa, número 3, para trasladar los 29 juzgados de la calle Hernani, 59, más las zonas comunes de los Juzgados de los Social, así como otras dependencias de uso común. También se habilitarán 3.000 metros cuadrados en Ventura Rodríguez, número 7, para instalar los Juzgados de Primera Instancia en dicho edificio.

El proceso de concentración de sedes judiciales en el edificio situado en la calle Princesa, número 3 y 5, se llevará a cabo en diferentes fases con el objetivo de favorecer los traslados de dichos juzgados y para interferir lo menos posible en el trabajo diario de cada sede judicial. Así, en diciembre de 2010 se instalarán los Juzgados de lo Civil que entran en funcionamiento el 30 de diciembre.

En el caso de los Juzgados de lo Social, actualmente repartidos en dos sedes obsoletas, su agrupación estará finalizada en el primer trimestre de 2011, si bien, el 30 de diciembre se trasladarán 11 juzgados de lo Social. Con ello se pasará de las dos sedes a una única sede.

También durante el primer trimestre de 2011 quedarán ubicados en la calle Princesa los Juzgados de lo Mercantil, pasando de tres a dos sedes judiciales, así como los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, que pasarán de cuatro sedes a dos. Con la agrupación del resto de Juzgados Civiles, Plaza de Castilla quedará como sede única de los Juzgados del Orden Penal en el otoño de 2011.

ACTUACIONES POR FASES

La actuación hasta el 31 de diciembre de 2010 en estas sedes de la Plaza de los Cubos corresponden a 10.024 metros cuadrados. Afectan a 38 juzgados. A nueva planta judicial de 2010 irán destinados 13 juzgados: cinco de primera instancia, cinco penales, dos contencioso-administrativos y uno de lo Social

Asimismo, en la modalidad de Agrupación se instalarán 25 juzgados en los números 3 y 5 de la calle Princesa. Tres de ellos serán de Primera Instancia Generales, uno de Familia, cinco juzgados mercantiles, cinco contencioso-administrativos y once juzgados de lo Social.

En resumen, los órganos agrupados a 30 de diciembre de 2010 serán 14 juzgados de primera instancia (el 17 por ciento del total), siete juzgados contencioso-administrativos (el 20 por ciento del total), cinco mercantiles (el 41 por ciento del total) y 12 juzgados de lo Social (el 29 por ciento del total).

Por otro lado, las actuaciones entre enero y abril de 2011 afectarán a las sedes de la calle Princesa 3 (cuatro plantas) y a la sede de la calle Ventura Rodríguez, 7 (dos plantas) y afectarán a 10.409 metros cuadrados. En resumen, los órganos agrupados a 30 de abril de 2011 serán 14 juzgados de primera instancia (el 17 por ciento del total), siete del contencioso administrativo (el 20 por ciento del total), cinco del Mercantil (41 por ciento del total) y 41 de lo Social (el 100 por cien).

Por último, las actuaciones previstas para finales de 2011 corresponde a 8.682 metros cuadrados, en la calle Ventura Rodríguez número 7, con una capacidad para reagrupar otros 28 juzgados de Primera Instancia, según han revelado fuentes regionales.