La Comunidad iniciará en 2009 contactos con el Ayuntamiento para valorar la viabilidad del intercambiador en Legapzi

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2008 13:25

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid iniciará en 2009 contactos con el Ayuntamiento de Madrid para valorar la viabilidad de un proyecto consistente en llevar a cabo un intercambiador de transportes en la plaza de Legazpi, según informó el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, durante las comisiones de noviembre en la Asamblea de Madrid.

"Vamos a mantener conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para conocer la viabilidad de llevar a cabo un intercambiador en la Glorieta de Legapzi", aseguró el responsable madrileño de Infraestructuras, siendo una de las primeras ocasiones en que la Consejería hace referencia a este proyecto que se sumaría al ya iniciado con otros intercambiadores de la Comunidad, y del cual ya han redactado su anteproyecto.

La glorieta de Legazpi se convierte en un cruce de caminos para autobuses urbanos e interurbanos. Además, cuenta con dos líneas de Metro de Madrid (línea 3 y 6) y supone una salida natural hacia la carretera de Andalucía para muchos conductores que van desde el centro y acceden a esta vía a través de la Glorieta de Cádiz, a pocos metros de esta plaza.

El intercambiador de transportes mejoraría, sobre todo, el paso y paradas de los autobuses urbanos e interurbanos, que durante las obras de la M-30, afectaron especialmente a esta zona. En total, seis líneas tienen su cabecera en la circunvalación (la 8, 19, 22, 45, 123 y 79). Además, otros dos recorridos, el del 62 y 76, parten de la plaza de la Beata, muy próxima a la de Legazpi.

Asimismo, nueve rutas más la cruzan de paso a su cabecera o destino (la 6, 78, 148, 18, 86, 85, 59, 47 y 237). En cuanto a los autocares interurbanos, desde Legazpi parten vehículos hacia Aranjuez, San Martín de la Vega, Pinto, Perales del Río, Villaconejos o Titulcia. Tienen su cabecera en la plaza todas las variaciones del 412, el 411 y el 415.

El consejero de Transportes también habló de la obra de otros intercambiadores de cara al próximo año y destacó la finalización de la fase 2 del intercambiador de Plaza de Castilla para las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). "También se iniciará la modernización del intercambiador de Avenida de América", añadió.

En la misma dirección, apuntó a que se licitará el concurso de concesión de obra pública del mantenimiento y explotación del intercambiador de Conde Casal, se finalizará la reforma de la parte antigua del intercambiador de Moncloa, y se iniciarán los estudios previos para ampliar la red de aparcamientos disuasorios en el ámbito del transporte interurbano.