4 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

La Comunidad invertirá 1,4 millones de euros en la conservación, limpieza y mejora de la Red de Áreas Recreativas

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invertirá este año 1,4 millones de euros en la conservación, limpieza y mejora de la Red de Áreas Recreativas que existen en la región con el objetivo de promover el disfrute responsable de la naturaleza por parte de todos los ciudadanos, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Además, la región ha llevado a cabo una restauración integral del área recreativa Las Cuevas de Villamanrique de Tajo para favorecer su uso y disfrute por parte de los ciudadanos y, al mismo tiempo, prevenir afecciones al medio ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco del convenio de colaboración que mantiene con la Obra Social 'La Caixa', ha procedido al saneamiento y adecuación del cauce del canal artificial, así como a la restauración de aproximadamente 450 metros de ribera y a la limpieza integral de este entorno directamente vinculado al uso público.

MEJORAS EN DIVERSAS ZONAS

La adecuación de este entorno se ha realizado porque las condiciones de humedad habían favorecido la proliferación e invasión del cauce por parte de plantas herbáceas, fundamentalmente carrizo. Con la limpieza del cauce se ha evitado la acumulación de agua no corriente, evitando los problemas de insalubridad ocasionados por la acumulación de agua y residuos en esta zona de uso público, que de otro modo podrían haber llegado al cauce del río Tajo.

Por otra parte, la región ha acometido también la restauración de los pinares colindantes a la carretera M-203 en el término de Mejorada del Campo. Se trata de cuatro parcelas fundamentalmente de pinar adulto y de unas siete hectáreas de extensión en las que se han realizado plantaciones recientes con retama, encina, lavanda y atriplex.

El objetivo prioritario de los trabajos ha sido clarear las partes bajas del pinar para permitir un mayor crecimiento de los pies existentes, así como hacer un trabajo de saneamiento retirando todos los árboles secos y realizar una nueva plantación en los claros del pinar para dotarlo de una mayor biodiversidad arbustiva.

La Comunidad de Madrid ha reforestado y restaurado 12.676 hectáreas, la mayor parte de ellas en montes de carácter público. En total, se han utilizado cerca de 13 millones de plantas de más de 48 especies arbóreas de frondosas, 15 de coníferas y 35 especies arbustivas en 80 localizaciones distintas de la región.