La Comunidad invierte 3,5 millones en el Corredor del Henares desde 2004 para renovar espacios públicos

Actualizado: sábado, 28 agosto 2010 14:23

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha invertido 3,5 millones de euros en diferentes municipios del corredor del Henares durante las dos últimas legislaturas, desde 2004, en actuaciones en materia de arquitectura para renovar edificios y espacios públicos singulares en estas localidades de la región.

Así lo detalló hoy el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Van Halen, que visitó Los Santos de la Humosa para inaugurar la nueva Plaza Mayor, que ha sido recientemente remodelada gracias al esfuerzo del Gobierno regional. Para llevar a cabo la profunda transformación de ese emblemático lugar, referente en la vida cultural y social del municipio, se han invertido 290.000 euros.

Van Halen, acompañado por el alcalde de Los Santos de la Humosa, Francisco Javier López López, destacó que "estas inversiones responden al apoyo que presta la Comunidad de Madrid a los pequeños municipios para proteger su patrimonio arquitectónico. Con ello se pretende también mejorar su entorno urbano y su edificación institucional y dotacional para ponerlo al servicio de sus ciudadanos, actuando también como palanca del desarrollo económico y el empleo".

En el caso de este municipio del Corredor del Henares, afirmó Van Halen, "la remodelación de su Plaza Mayor ha servido para cimentar aún más este emblemático lugar como auténtico eje de su actividad cultural y social". Esta plaza, donde se ubica el Ayuntamiento y donde se desarrollan buena parte de las fiestas populares de Los Santos de la Humosa, contaba con un pavimento de baja calidad y en muy mal estado.

Asimismo, estaba sometida a un uso habitual como zona de aparcamiento, lo que la inutilizaba en gran medida como la zona de ocio y recreo en la que se ha convertido.

Tras su remodelación, en la que se ha acotado a mínimos las plazas de aparcamiento, la Plaza Mayor ha visto sustituido todo su pavimento, además de complementarse con árboles, bancos y otros mobiliarios urbanos. También se han mejorado las instalaciones de saneamiento, la red de riego, el alumbrado público y las redes de telefonía y electricidad, así como el pavimento de las zonas adyacentes.

ACTUACIONES EN EL CORREDOR DEL HENARES

Como recordó el director general de Vivienda y Rehabilitación, no es la primera actuación en materia de arquitectura que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en el Corredor del Henares. Desde 2004, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha destinado sólo en este concepto 3,5 millones de euros a distintos municipios de la zona. Pequeñas localidades como Camarma de Esteruelas, Mejorada del Campo, Santorcaz y Torres de la Alameda se están viendo beneficiadas por este esfuerzo del Ejecutivo regional.

Alcalá de Henares, centro neurálgico e histórico de la zona, centra también buena parte de este trabajo. A lo largo de estas últimas legislaturas, los ciudadanos de esta emblemática localidad no sólo han visto mejorada la arquitectura de sus plazas y edificios públicos, sino también de sus propias viviendas. En el primero de estos aspectos, desde el punto de vista público, se han realizado importantes remodelaciones y trabajos de mejora en plazas tan destacadas como la de San Diego, en el entorno de la Puerta de Madrid y en calles como Damas e Infanta Catalina.

La inversión total para todos estos trabajos ha sido de algo más 2,7 millones. Desde el punto de vista privado, por otro lado, los habitantes alcalaínos se han beneficiado de la decidida apuesta de la Comunidad de Madrid por la recuperación de las viviendas antiguas como mecanismo para lograr unas ciudades más agradables y con mejor calidad de vida para sus habitantes.

Así, en 2009 el Ejecutivo regional aprobó un Plan de Rehabilitación (por primera vez independiente al de Vivienda) dotado con 350 millones de euros de presupuesto para mejorar la accesibilidad, la seguridad, la estética y la eficiencia energética de los edificios beneficiando a toda la sociedad madrileña.

APUESTA POR LA REHABILITACIÓN EN ALCALÁ DE HENARES

Gracias a esta apuesta por la rehabilitación y a las ayudas de la Comunidad de Madrid, sólo en Alcalá de Henares unos 11.500 ciudadanos han visto mejorada su vivienda, y con ello su calidad de vida. A ellas hay que sumar las casi 3.500 personas que han eliminado barreras arquitectónicas para acceder a su piso en altura gracias a la instalación de los 66 ascensores subvencionados en dicha localidad, de cuyo importe, en un 70% y hasta un máximo de 50.000 euros, se hace cargo el Gobierno regional.

La inversión total destinada a la rehabilitación de viviendas en Alcalá de Henares por parte de la Comunidad de Madrid fue de 9,4 millones, a los que hay que sumar casi 2,5 millones en instalaciones de los ascensores, lo que elevaría la cifra a casi 12 millones. Los trabajos de rehabilitación, llevados a cabo desde finales de 2003 hasta la actualidad, se han centrado en la rehabilitación de fachadas, cubiertas de los edificios, ampliación de infraestructuras y mejora de la accesibilidad.

APOYOS A LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS

Otro ejemplo del continuo apoyo al mantenimiento de los pequeños municipios y a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos es la firma, hace poco más de un mes, del acuerdo por el que la Comunidad de Madrid va a promover 120 viviendas públicas a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en 16 municipios de la Sierra Norte. Este acuerdo pionero está enfocado a permitir a los vecinos de estas poblaciones contar con más vivienda asequible fortaleciendo su arraigo en estos núcleos rurales amenazados por el riesgo de la despoblación, e impulsando también su desarrollo económico.