17 de octubre de 2019
21 de febrero de 2010

La Comunidad invierte 5.324 euros por cada alumno universitario, por encima de la media, que se sitúa en 4.785 euros

PSOE cree que la universidad "está en peligro" y que es necesario redefinir la financiación con los centros

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invierte 5.324 euros por alumno universitario, situándose por encima de la media española, fijada en 4.785 euros, y de otras regiones como Cataluña, con 4.796 euros; Andalucía, con 4.338 euros, y Extremadura, con 3.661 euros, según se desprende del último informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Así lo explicó la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid esta semana, en donde respondió a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre si consideraba adecuada la financiación a las universidades por parte del Gobierno regional.

Figar indicó que Madrid es la tercera de todas las comunidades españolas en gasto por alumno universitario, "sólo por detrás de Navarra y de Cantabria", y que desde que gobierna Esperanza Aguirre en el año 2003, la financiación de las universidades públicas ha pasado de 790 a 1.084 millones de euros que figuran en el presupuesto 2010.

"Es decir, un crecimiento del 32 por ciento", manifestó, al tiempo que señaló que en cuanto a la investigación, que no es competencia de la Comunidad, ha subido de 40 a 64 millones de euros, que también figuran en el presupuesto de 2010, es decir, un crecimiento de un 60 por ciento. "Yo creo que son unos crecimientos muy destacables", apuntó.

No obstante, reconoció que llevan "un par de ejercicios presupuestarios" sumergidos en una crisis económica "de la que no es capaz" de sacarles el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y cada vez hay "más paro, déficit galopante y cierre de empresas", y eso, "lógicamente, afecta y obliga a hacer ajustes en el gasto público", expresó

En el caso de las universidades, indicó que han mantenido los gastos corrientes y que "no ha habido recortes". "Todos los gastos corrientes de las seis universidades se han mantenido y lo digo porque en Andalucía han bajado un 1 por ciento, en Baleares un 5 por ciento y en Aragón más de un 3,5 por ciento", manifestó.

En la misma dirección, consideró que están manteniendo "la colaboración y el diálogo" con los rectores de las seis universidades públicas, "a quienes también hay que agradecer su colaboración y su disposición para llegar a acuerdos". Ahora está pendiente el fijar un calendario para el pago de la deuda de gastos corrientes.

LA UNIVERSIDAD "EN PELIGRO"

Por su parte, el diputado socialista José Antonio Díaz Martínez criticó que estos datos no son acordes con las últimas informaciones, según las cuales "se ha reducido casi un 70 por ciento la partida de inversiones y sustancialmente también la partida de las universidades".

Así, apuntó que hay obras en las universidades que están en marcha y que se están parando y otras que ya estaban adjudicadas y que tendrán que suspenderse, "con la posible solicitud de indemnizaciones, que no hay que descartar". Además, añadió que el contrato programa con las universidades lleva dos años congelado y la convocatoria de plazas detenida.

"En definitiva, la actividad de la universidad, en peligro", apostilló el parlamentario del PSOE, quien explicó que, ante esta situación, es "necesario redefinir el acuerdo de financiación universitaria" teniendo en cuenta, añadió, que el anterior, "que no se está cumpliendo", finaliza este año.