La Comunidad Judía de Madrid y España y el embajador de Francia muestran su "repulsa" por los asesinatos de Toulouse

Comunidad Judía De Madrid Y España
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 23:05

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell, el presidente del Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, y el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, han expresado su "repulsa" por los asesinatos cometidos este lunes contra un colegio judío en Toulouse (Francia), durante un rezo en memoria de las cuatro víctimas --un profesor y tres alumnos-- celebrado en la Gran Sinagoga Principal de Madrid.

Tras el rezo de la tarde (Arvit), David Hatchwell ha asegurado que la comunidad judía siente "un dolor mezclado con una repulsa al odio y a los intolerantes" y ha remarcado que el ataque de este lunes no ha sido "un simple crimen de odio" sino un "crimen nazi en su manera de proceder".

Por ello, ha pedido que estos asesinatos sirvan de "impulso" contra el fenómeno de la intolerancia que, a su juicio, "sigue creciendo en Europa" y ha invitado a los gobiernos a ser "responsables" y a "luchar contra el odio, la xenofobia, el racismo y el antisemitismo". Además, ha pedido "leyes mucho más eficientes no sólo en su composición sino también en la ejecución". "Vamos a exigir que nuestro Gobierno siga esa senda, por las víctimas de Toulouse y por todas las víctimas del odio".

Además, ha calificado de "vergonzosas" las declaraciones de la Alta Representante para la Política Exterior de la Comisión Europea, Catherine Ashton, que, según ha indicado Hatchwell, ha hecho un "símil" entre lo ocurrido en Toulouse y la situación en Gaza.

En esta línea, Isaac Querub ha lamentado que "una vez más" la bandera de Israel tenga que lucir con el crespón negro y ha condenado el "odioso y vil" asesinato que, según ha indicado, se ha ejecutado "con saña y alevosía" contra personas "inocentes e indefensas". "No sabemos cuál es la mano que mece la cuna, no tiene relevancia que se trate de un lobo solitario, tampoco los argumentos del asesino", ha remarcado.

Asimismo, ha instado a las sociedades democráticas a "permanecer alertas, vigilantes" y a "no bajar la guardia" frente a "fanatismos, extremismos de izquierdas y derechas, antisemitismo y racismo" que, según ha advertido, "están al acecho", aunque ha recordado que "hoy todo el mundo sabe que matar a judíos no resulta gratis como antaño". Al mismo tiempo, ha animado a defender los principios de la libertad, los Derechos Humanos, la igualdad de sexos, la riqueza de la diversidad y el valor de la ley.

Por su parte, el embajador de Francia en España ha subrayado que su país está "dolido, herido, sufriendo en su corazón" ante "el acto bárbaro" de este lunes y ha resaltado los valores en que se reconocen los franceses, "los de la República francesa, los de la Ilustración". Asimismo, ha expresado su "reconocimiento y agradecimiento al pueblo español" y a las comunidades judías por sus mensajes de "solidaridad" en estos momentos "tan dolorosos" y ha asegurado que la República francesa "vencerá al antisemitismo".

En el acto, celebrado en la Gran Sinagoga de Madrid --una de las seis que hay en Madrid y de las 30 que hay en España--, también han estado presentes el embajador de EEUU en España, Alan Salomon, el rabino principal de España, Moshe Bendahan, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia Esteban Ibarra, además de decenas de miembros de la Comunidad Judía de Madrid. Durante el acto, se ha procedido al encendido de cuatro velas en memoria de las víctimas.