La Comunidad lanzará una 'app' que informará a los pacientes de los tiempos de espera en Urgencias

La Comunidad lanzará una 'app' que informará a los pacientes de los tiempos de espera en Urgencias
3 de diciembre de 2018 EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

También va a lanzar el año que viene una aplicación similar para las ambulancias del transporte programado. En el futuro habrá una sobre Urgencias en hospitales

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a lanzar en 2019 una aplicación de móvil que informará a los pacientes de los tiempos de espera en los Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la región.

Así lo ha detallado el consejero durante su intervención en los desayunos socio-sanitarios organizados por Europa Press (patrocinados por Novartis, Philips, Real Life Data, Sanitas y World Healtj Management) para avanzar que esta nueva 'app' verá la luz en enero para informar a los pacientes de sus mejores opciones de atención.

Ruiz Escudero ha indicado que la idea es mostrar a los pacientes que las Urgencias que están disponibles en alrededor de 80 centros de salud de la región y que pueden ser atendidos en estos servicios, dado que a veces la ciudadanía tiene una visión "hospitalocentrista" en materia de Urgencias.

La aplicación que nacerá el año que viene se dirige a los servicios de Urgencias de Primaria gestionados por el SUMMA 112 y dará información en tiempo real al usuario sobre los tiempos de espera de su centro más cercano en horario de noche y fin de semana, según indican a Europa Press fuentes de la Consejería.

El objetivo es mostrar al paciente que para determinadas Urgencias estos servicios disponibles en centro de salud pueden prestar una mejor asistencia, aparte de descongestionar la afluencia a los servicios hospitalarios.

De hecho, según indican desde este departamento, también está en proyecto desplegar también en el futuro una aplicación móvil que informará a los ciudadanos de los tiempos de espera en las Urgencias hospitalarias.

Por otro lado y también previsto para los meses de enero o febrero, Sanidad va a sacar otra app que hará seguimiento de los tiempos de las ambulancias del transporte sanitario programado, con el objetivo de que el usuario conozca la "ubicación y espera estimada" de la llegada del vehículo. También estará gestionada por el SUMMA.

BAJADA "HISTÓRICA" EN LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

En su intervención inicial, Ruiz Escudero ha subrayado que un eje fundamental de su departamento es desarrollar un modelo de gestión "más eficaz y transparente" y que dentro de ese prisma se enmarca el Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica, que ha supuesto una reducción en el tiempo que esperan los pacientes, así como una bajada "histórica" en el número de personas pendientes de intervención quirúrgica.

Un factor relevante para lograr ese objetivo ha sido la apertura de quirófanos por las tardes, lo que ha permitido realizar ya cerca de 30.000 intervenciones en jornada extraordinaria y ha situado la espera media en 46,7 días, la "más baja" de toda España junto a La Rioja.

Del mismo modo, el consejero de Sanidad ha enfatizado que Madrid es "a día de hoy la única comunidad que nombra a los gerentes de los hospitales y a sus equipos directivos mediante concurso público" gracias a la Ley de Profesionalización de la Gestión Sanitaria, "pionera" en España.

De hecho, ha explicado que la semana pasada se publicó la Orden por la que se van a regir los nuevos nombramientos de acuerdo con dicha Ley, como paso previo a la aprobación del reglamento de desarrollo de la misma.

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