La Comunidad de Madrid acoge a partir de este lunes las XII Jornadas de Institutos Históricos

La Comunidad acoge desde este lunes las XII Jornadas de  Institutos Históricos
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: domingo, 1 julio 2018 11:15

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid acoge desde este lunes al 5 de julio las XII Jornadas de Institutos Históricos, organizadas para impulsar la difusión, el conocimiento y la conservación del patrimonio educativo de estos centros.

Según indican desde la Consejería de Educación, se trata de institutos de prolongada trayectoria que atesoran un amplio patrimonio cultural, científico o bibliográfico o por sus "ilustres alumnos y profesores", y ofrecen por ello un destacado fondo museístico.

La Comunidad cuenta con seis centros de estas características: Ramiro de Maeztu, Cervantes, Lope de Vega, Cardenal Cisneros, Isabel la Católica y San Isidro. Precisamente estos dos últimos acogerán tanto la inauguración y la clausura de las jornadas como el desarrollo de ponencias, comunicaciones y conferencias.

A lo largo de los cuatro días de las jornadas, los participantes podrán participar de las diferentes actividades programadas, ya que además de las ponencias y conferencias, se han organizado visitas a los Institutos Históricos de Madrid que acogen estas jornadas, excursiones a lugares emblemáticos de la capital como El Retiro o el Observatorio Astronómico o conciertos de música clásica. Este evento está organizado por la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH).

Con el fin de poner en valor este legado patrimonial y cultural de estos seis institutos tan particulares, el Gobierno regional ha fomentado la colaboración entre los propios centros para poner en común cuestiones como la gestión de los fondos patrimoniales o la conservación de estos edificios singulares.

Dentro de esa estrategia, según subraya Educación, el Ejecutivo regional ha desarrollado el Programa MentorActúa Institutos Históricos, a través del cual, un total de 41 profesores han intercambiado experiencias en la gestión de los importantes fondos históricos que atesoran estos institutos de Madrid.

Entre las conclusiones de estas jornadas, el programa MentorActúa ha puesto de manifiesto la importancia de resaltar la "excepcionalidad" de cada edificio, el contexto histórico de su creación y su evolución como centro educativo, el acceso a documentos académicos de personajes ilustres que realizaron en el pasado estudios en el centro, así como el análisis en la aplicación de los recursos del IES en su contexto.

Y es que, estos centros atesoran un legado material empleado hoy en día como recurso educativo, integrando tecnologías de principios del siglo XX con el uso "eficaz" de los recursos digitales actuales.

De esta manera, por ejemplo, los alumnos del Ramiro de Maeztu pueden estudiar astronomía con el telescopio instalado en 1940, en combinación con otros aparatos más tecnológicos. Asimismo, este material está a disposición de otros centros educativos, al igual que los diversos fondos materiales accesibles en estos centros históricos de la Comunidad de Madrid.

Los "esfuerzos" de la comunidad educativa a lo largo de los años han conseguido "preservar" estos recursos históricos que atesoran perfectamente catalogados y que permite su uso, exposición y aprovechamiento didáctico en los centros históricos de la región.

Esta gestión de los importantes fondos artísticos, documentales y bibliográficos de los Institutos Históricos fue reconocida por la Comunidad de Madrid con la concesión de la Encomienda de la Orden del Dos de Mayo, el pasado año 2017.

PROMOCIONAR EL PATRIMONIO

Otra de las acciones del Gobierno regional para destacar la labor de estos centros y dar a conocer su patrimonio cultural y artístico ha sido la realización de seis videos, uno por cada uno de los centros históricos, de unos 5 minutos de duración, en los que se muestra la singularidad de cada uno de los institutos.

Adicionalmente, se ha realizado otro video documental de alrededor de 12 minutos de duración, en el que se narra brevemente el pasado y el presente de estos centros educativos a través de los testimonios de profesores y alumnos.