30 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

La Comunidad de Madrid ajusta de nuevo el transporte público que se situará en niveles propios del fin de semana

La Comunidad de Madrid ajusta de nuevo el transporte público que se situará en niveles propios del fin de semana
Un vagón de Metro de Madrid totalmente vacío durante la tercera semana de confinamiento por coronavirus. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El transporte público de Madrid adaptará su oferta para días laborales a niveles idénticos a los de fin de semana, ajustándose así a las nuevas pautas de movilidad de los madrileños, afectados por la declaración del estado de alarma.

Así, a partir de este miércoles la oferta en Metro de Madrid, autobuses de la EMT, resto de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, metros ligeros y tranvías se ajustan a las nuevas pautas de movilidad.

En este sentido, la Consejería de Transportes asegura en un comunicado que la oferta acordada "garantiza" la movilidad necesaria de los trabajadores pertenecientes a los sectores esenciales, así como la prestación de un servicio público esencial para los ciudadanos.

El departamento que dirige Ángel Garrido ha subrayado que la Comunidad de Madrid continúa "adaptando" la oferta de transporte público en la región a la caída en el número de viajeros derivada de las medidas aprobadas por el Gobierno regional y el resto de administraciones como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus.

Concretamente, recuerda que ayer la demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid cayó un 18 por ciento respecto al pasado viernes, último día laborable antes de la entrada en vigor de las nuevas restricciones a la movilidad aprobadas por el Gobierno central.

En concreto, este lunes se registraron 427.503 viajes, frente a los 524.469 del viernes. La cifra registrada ayer supone una caída del 92,1 por ciento respecto al mismo día del año pasado. Por ese motivo, se ha vuelto a adaptar la oferta de transporte.

En cualquier caso, el servicio que se preste "garantizará la máxima separación posible" entre los viajeros, se priorizarán las líneas con paradas en hospitales y, en el caso de los autobuses interurbanos, se mantendrán las frecuencias en los 28 municipios más pequeños y más alejados de la región, la mayoría de ellos pertenecientes a la Sierra Norte.

Ayer, el ministerio de Transportes, José Luis Ábalos, pidió a las comunidades autónomas y administraciones locales reducir la oferta de los transportes públicos de su competencia con el fin para adaptarla a la suspensión de la actividad económica no esencial.

SEGUIMIENTO CONTINUO

El Consorcio Regional de Transportes, junto a los distintos operadores, mantiene un seguimiento "continuo" de la marcha del transporte público en la región, por lo que los ajustes acordados se podrán ir modificando según la evolución de la demanda en el conjunto del sistema.

En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

En todo caso, y si el desplazamiento es "estrictamente necesario" y está dentro de los supuestos previstos por las autoridades en el actual estado de alarma, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general.

Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.

Para leer más