La Comunidad de Madrid aporta 50.000 euros a Médicos del Mundo para ayuda humanitaria en Mozambique por el ciclón Ida

Médicos del Mundo ante Sanidad
Médicos del Mundo ante Sanidad - MÉDICOS DEL MUNDO - Archivo
Publicado: domingo, 21 julio 2019 10:32

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha autorizado la puesta en marcha un convenio de colaboración con la asociación Médicos del Mundo para aportar ayuda humanitaria a los damnificados en Mozambique por el paso del ciclón Idai, que afectó a varios países africanos el pasado mes de marzo.

Este acuerdo de cooperación, según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, conlleva la aportación de 50.000 euros por parte del Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid destaca que desde 2016 ha impulsado un "refuerzo" de las acciones en materia de cooperación, destina en el presente año un total de 4.325.000 euros al Plan Anual de Cooperación para el Desarrollo, cuantía que se ha incrementado en un 30 por ciento.

Además, la apuesta del Gobierno regional quedó ratificada con la recuperación del Consejo de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha en 2018.

Al incremento del presupuesto para cooperación al desarrollo y a la creación del Consejo del Cooperación se suma "otra medida importante" adoptada por el Gobierno regional, como es la aprobación del Plan General de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid 2017-2020.

Además, el Ejecutivo autonómico ha recuperado también la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación, de educación para el desarrollo y para proyectos de acción humanitaria.

"La política de cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid tiene por objeto contribuir al progreso y desarrollo de las poblaciones más necesitadas, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y de construir una sociedad justa y equitativa", ha aseverado el Gobierno regional.

PLAN ANUAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2019

La Comunidad de Madrid cuenta con un Plan Anual de Cooperación al Desarrollo, dotado en 2019 con más de 4,32 millones de euros. Las prioridades geográficas son Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), Caribe (República Dominicana y Haití), Sudamérica (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay) y África (Marruecos, población saharaui, Senegal, Níger y Mali).

Las áreas prioritarias previstas en el Plan son la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la defensa de los Derechos Humanos y libertades fundamentales, el desarrollo del tejido económico y productivo y de servicios sociales básicos, la ayuda humanitaria y la educación para el desarrollo, entre otras.

Leer más acerca de: