2 de diciembre de 2020
20 de noviembre de 2020

La Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente durante 10 días, del 4 al 14 de diciembre

La Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente durante 10 días, del 4 al 14 de diciembre
Agentes de la Guardia Civil vigilan durante un control efectuado en kilómetro 19 de la A-6, en Madrid, - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Zapatero defiende cerrar 10 días porque en el puente de diciembre se "duplica o triplica la movilidad"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente durante 10 días, desde las 00.00 horas del 4 de diciembre, viernes, hasta las 00.00 horas del lunes 14, según ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covi-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

"La movilidad en torno a ese puente tan amplio con tantos días festivos es tan grande que por precaución tomamos una medida quirúrgica, como es la de cerrar solamente esos días", ha explicado en la rueda de prensa semanal para actualizar las medidas contra la transmisión del Covid-19.

Zapatero también ha dicho que sigue vigente el toque de queda desde las 00.00 horas hasta las 6.00 horas, y ha instado a "evitar todo movimiento innecesario", así como a guardar la distancia de seguridad, a usar correctamente la mascarilla, a lavarse las manos "constantemente" y ventilar "correctamente" los espacios cerrados.

"Estamos en un momento crítico y queremos ser muy cautelosos porque este camino todavía va a ser largo", ha advertido Zapatero, quien ha señalado que por primera vez en la segunda ola la incidencia acumulada a 14 días baja de los 300, al situarse en 297, como muestra de que la Comunidad de Madrid va "por el buen camino".

Asimismo, ha mencionado otras cifras "esperanzadores", como la reducción de casos positivos en un 65,21 por ciento respecto al pico máximo, así como el descenso de un 43,4 por ciento de hospitalizados en planta desde el pico máximo y de un 23,7 por ciento de los ingresados en UCI, descensos "muy importantes" pero que no les permiten relajarse, "ni mucho menos" confiarse.

"Pedimos una vez más este esfuerzo a los madrileños y lo hacemos porque queremos disminuir aún más la incidencia acumulada, porque queremos proteger a los ciudadanos, y porque queremos llegar en las mejores condiciones posibles a la Navidad", ha aseverado.

CIERRES 'POR DÍAS'

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se mostró contraria a los cierres perimetrales más días de los necesarios cuando se decretó el estado de alarma y apostó por que se hicieran únicamente en momentos donde la movilidad era elevada. Así, el Gobierno regional decretó el cierre para el puente de Todos los Santos, en el que se suelen producir un millón de desplazamientos, y de La Almudena.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acabó cediendo a la petición de la Comunidad pero indicó que en el futuro si se quería un cierre inferior al establecido en el decreto del estado de alarma debía comunicarse primero al Gobierno central.

Durante esta semana, tanto el vicepresidente, Ignacio Aguado, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no han adelantado la decisión pero sí se han mostrado partidarios de actuar "con prudencia".

"NO HAY NINGÚN CAMBIO DE CRITERIO"

Zapatero ha asegurado que "no hay ningún cambio de criterio" del Gobierno regional en cuanto a la duración de los cierres, y ha dicho que se han basado en la información recabada de años anteriores sobre la movilidad que se produce en Madrid en estas fechas habitualmente, que "duplica o incluso triplica en algunos días la movilidad en otros fines de semana o en otros puentes".

"Es una situación prenavideña en la que se acumulan muchas personas que vienen a Madrid por motivos diferentes, por tanto nos parecía una medida de cautela en el sentido de evitar desplazamiento tanto hacia dentro como hacia fuera", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que "hay que hacer este esfuerzo" para seguir disminuyendo la incidencia del Covid-19 en la región lo máximo posible con vistas a la Navidad.

Zapatero ha asegurado que Ayuso está "perfectamente informada" de la decisión, que es "una propuesta de Salud Pública, que se habla en la Consejería de Sanidad y luego se habla con la presidenta de la Comunidad, como no puede ser de otra manera".

"Lo que hemos adoptado es una medida que nos parece una medida prudente", ha recalcado Zapatero, quien ha subrayado que "el motivo fundamental es por precaución", y ha insistido en que "es un puente especial", por lo que ha asegurado que son "consecuentes".

En la misma línea, ha defendido que es una medida "coherente" con lo que está haciendo la Comunidad de Madrid "en la línea de seguir bajando la transmisión lo más posible, sobre todo con vistas a la llegada de la Navidad".

526504.1.260.149.20201120111315
Vídeo de la noticia
Contador