La Comunidad de Madrid cifra el seguimiento de la huelga de profesores en un 14%

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 11:33

MADRID, 25 Mar. (EUROOA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cifró hoy el seguimiento de la huelga en la enseñanza pública no universitaria en un 14 por ciento, según informó la consejera de Educación, Lucía Figar, que calificó estos datos de "fracaso total".

En declaraciones a Europa Press, Figar aseguró que hay centros en los que ningún profesor ha hecho seguimiento de estos paros convocados por los sindicatos, lo que demuestra, en su opinión, que esta huelga es "injustificada" y que no se han seguido las consignas que los convocantes han estado propagando a lo largo de estas semanas.

Por su parte, fuentes de CC.OO. informaron a Europa Press de que hasta ahora no tienen un seguimiento concreto de la huelga, pero que más del 90 por ciento de los centros de la Comunidad de Madrid, desde escuelas infantiles hasta institutos, se han visto afectados porque tienen algún profesor en huelga.

Unos 600.000 alumnos se verán afectados hoy por esta huelga que los principales sindicatos del sector han convocado para reivindicar una apuesta por la educación de calidad y en contra de la política que el Gobierno de Esperanza Aguirre está llevando en esta materia durante los últimos años.

Bajo el lema 'Por la Enseñanza Pública: No a las privatizaciones, por la dignificación de sus profesionales. Por un acuerdo educativo', los sindicatos quieren reunirse con la Administración para ampliar la red pública de centros y paralizar la externalización de los servicios.

Están llamados cerca de 50.000 profesores de escuelas infantiles, casas de niños, colegios e institutos, un equipo de docentes de la Comunidad que, a juicio de los convocantes de la movilización es escaso, puesto que reclaman la presencia de alrededor de 4.500 profesores más así como recursos económicos para tener un sector educativo madrileño de calidad, que también ayude a salir de crisis.

A la huelga general se le sumará una concentración a las 12.00 horas de todos los trabajadores en huelga en distintos lugares de la Comunidad y una manifestación, por la tarde, a las 18.00 horas, que partirá de la Plaza de la Villa para finalizar en Sol.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos que obligan a la presencia del director en las escuelas infantiles junto con el 25 por ciento de la plantilla docente con atención directa al alumnado en cada tramo horario. También habrá un trabajador destinado en cocina, otro de la categoría de Auxiliar de Hostelería, y un diplomado universitario en Enfermería (en aquellos centros donde lo haya).

En el resto de centros docentes, será necesario que esté el director y el jefe de estudios, mientras que, además, en los centros de Educación Especial y en centros que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales tendrán que estar presentes el 35 por ciento de la plantilla específica de atención directa al alumnado y 50 por ciento de la plantilla para atender al comedor.

En centros de Educación Especial con internado, los servicios mínimos serán del 50 por ciento de la plantilla de atención directa al alumnado y del 50 por ciento de la plantilla para atender al comedor. Además, en centros rurales agrupados, tendrá que haber un funcionario del Cuerpo de Maestros en cada localidad de las que componen el centro, y un auxiliar de control e información.