La Comunidad de Madrid continuará con los proyectos de la M-50 y R-1 mientras el TC no le ordene su suspensión

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:34

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, afirmó esta tarde que mientras un tribunal -en este caso, el Constitucional (TC)- no le ordene la suspensión de los proyectos del cierre norte de la M-50 y la construcción de la Radial-1, "continuará con los expedientes que tiene iniciados" y que, en todo caso, una eventual paralización del procedimiento sólo afectaría ahora a los trámites previos a las obras, puesto que éstas aún no han sido iniciadas.

En rueda de prensa, De Cospedal reaccionó así al conflicto positivo de competencia que el Consejo de Ministros anunció hoy que presentará ante el TC para que se suspendan las actuaciones del Gobierno regional madrileño encaminadas a la ejecución de la M-50 y la R-1.

Para la consejera madrileña, éste se trata de "un paso natural" en un procedimiento en el que dos administraciones -el Gobierno central y el de una comunidad autónoma- tienen un conflicto competencial. Sin embargo, opinó que el hecho de que esta decisión se fundamente en que el Gobierno central no considera atendido el requerimiento de incompetencia formulado a la Comunidad de Madrid a finales de enero contra los pasos dados para desarrollar ambos proyectos supone "por lo menos, una falta a la palabra dada".

En este sentido, recordó cómo en la reunión mantenida el pasado 1 de marzo entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, éste se comprometió a que en el caso de la R-1 asumirían los trámites que tenía avanzados la Comunidad y los que tenía pendientes (la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) si era posible legalmente.

Para De Cospedal, la presentación del conflicto positivo de competencia antes incluso de "analizar" si finalmente la DIA del Ejecutivo autonómico puede ser asumida, puesto que aún no está elaborada, "hace pensar" que Fomento "ni siquiera se plantea cumplir aquel compromiso", lo cual calificó de "decepcionante".

PROYECTOS ADJUDICADOS EN UN MES

Respecto al cierre norte de la M-50 con un túnel bajo el monte de El Pardo, la consejera de Transportes e Infraestructuras recordó que Fomento no tiene interés en hacer este proyecto ni lo apoya en los términos que propone la Comunidad, por lo que ella encuentra "sorprendente" que el conflicto positivo de competencia ante el TC también se refiera a esta obra.

Según sus estimaciones, las DIAs referentes a ambas obras estarán listas "en 10 ó 15 días" y los proyectos de redacción se adjudicarán en el plazo de un mes.

De Cospedal dijo no conocer con exactitud el contenido del acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros, pero advirtió que cuando el Estado presenta un conflicto positivo de competencia "puede solicitar la suspensión automática del acto contra el cual recurre, esto es, contra los proyectos de la Comunidad".

Así, consideró que, de ser así, "la suspensión sería automática, sin debate posterior, sin que haya alegaciones de la Comunidad de Madrid ni ulteriores por parte del Estado" y que el TC "debería levantar o mantener" la suspensión en el plazo de cinco meses desde que se solicite.