La Comunidad de Madrid convertirá un vertedero de Alcalá de Henares en parte del paraje natural de La Alvega

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 18:58

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recuperará y convertirá el antiguo vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Alcalá de Henares, de 5,4 hectáreas de tamaño, en parte del paraje natural de La Alvega, según informó hoy la Comunidad.

Las actuaciones proyectadas, con una inversión de 1.776.844 euros, se enmarcarán en el Programa General del Plan Regional de Actuaciones en materia de Suelos Contaminados de la Comunidad de Madrid, e incluyen la explanación y acondicionamiento de este antiguo vertedero.

Asimismo, se procederá a la siembra de gramíneas para reafirmar la estabilidad del suelo, de tal forma que se dé continuidad al paisaje de esta zona de monte bajo. Así, la Comunidad de Madrid pretende favorecer el disfrute por parte de los ciudadanos de este paraje ubicado en la margen izquierda del río Henares y declarado Monte de Utilidad Pública en el año 2.000 por el Gobierno regional.

El proyecto también contempla el sellado de las plataformas de vertido de Residuo Sólido Urbano y de los taludes que lo conforman. Este sellado se logrará mediante la impermeabilización del terreno con la utilización de arcilla y el aporte de tierra vegetal. Además, el proyecto prevé la instalación de redes perimetrales diseñadas para favorecer la recogida de aguas pluviales y para evitar que éstas se introduzcan en el antiguo vertedero y trasladen sustancias contaminantes hacia las zonas ribereñas.