MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 48 centros docentes públicos imparten el programa trilingüe de la Comunidad de Madrid este curso 2019/2020, más del doble que el pasado año, un proyecto que combina estudios en español e inglés con clases en alemán o francés, y son ya 4.477 los alumnos que participan en él.
De ellos, según ha desgranado el Gobierno regional en un comunciado, 3.135 lo hacen en Primaria y 1.342 en Secundaria, y 3.636 estudian su segundo idioma extranjero en francés y 841 en alemán.
El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha visitado este miércoles el colegio público Palacio Valdés de la capital, uno de los centros que se han unido a este programa con el idioma alemán.
Allí ha comprobado cómo se lleva a cabo este método de enseñanza, que ofrece a los alumnos profundizar en el aprendizaje de diferentes lenguas, "una de las herramientas más importantes de cara a su futuro".
En declaraciones a los periodistas, Ossorio ha indicado se puso en marcha el programa trilingüe en el curso 2017/18 con un proyecto piloto en dos colegios públicos, en los que la tercera lengua (francés o alemán) se empezó a impartir a partir de quinto curso de primaria con el objetivo de que los alumnos alcanzaran el nivel básico A1 al final de esta etapa.
En el curso 2018/19 fueron ya 22 los centros docentes que pasaron a formar parte de esta iniciativa, a la que se han sumado otros 26, en el presente curso escolar, de los que 12 son colegios y 14 son institutos. Así se han alcanzado los 48 centros trilingües, de los que 41 imparten francés como tercera lengua (24 colegios y 17 institutos), mientras que 7 ofertan alemán (5 colegios y 2 institutos).
Los últimos resultados obtenidos en las diferentes indican que un 96,7 por ciento de los alumnos han aprobado "con éxito", en los niveles A2, B1 y B2 del Delf Scolaire, el diploma expedido por el Ministerio de Educación de Francia que acredita los niveles de competencia en francés según el MCERL.
Por lo que se refiere a la lengua alemana, el 85 por ciento de los alumnos madrileños de Secundaria que estudian alemán ha obtenido el diploma Deutsches Sprachdiplom der Kultusministerkonferenz DSD-I (Nivel B1), una prueba externa del gobierno alemán.
La finalidad de este programa es que los alumnos alcancen al final de 6o de Primaria un grado de conocimiento de francés o alemán de aproximación al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Se trata de un nivel con el que los alumnos son capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, como frases sencillas, pedir y dar información personal básica y poder relacionarse de forma elemental.
El programa trilingüe de la Comunidad de Madrid cuenta además con el apoyo de la embajada francesa y alemana, que han ofrecido formación al profesorado a través del Instituto Francés y el Goethe Institut. Son cursos en lo que se hace especial hincapié en la gramática, el vocabulario y la fonética de ambos idiomas.
"El Gobierno regional piensa que las herramientas de aprender idiomas son de las mejores cosas que podemos hacer con los alumnos y queremos avanzar en esta materia", ha sostenido el titular de Educación.