29 de noviembre de 2020
5 de febrero de 2020

La Comunidad de Madrid cuenta ya con 48 centros públicos trilingües, el doble que el pasado curso

La Comunidad de Madrid cuenta ya con 48 centros públicos trilingües, el doble que el pasado curso
Ossorio visita uno de los 48 centros docentes públicos trilingües de la región madrileña - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 48 centros docentes públicos imparten el programa trilingüe de la Comunidad de Madrid este curso 2019/2020, más del doble que el pasado año, un proyecto que combina estudios en español e inglés con clases en alemán o francés, y son ya 4.477 los alumnos que participan en él.

De ellos, según ha desgranado el Gobierno regional en un comunciado, 3.135 lo hacen en Primaria y 1.342 en Secundaria, y 3.636 estudian su segundo idioma extranjero en francés y 841 en alemán.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha visitado este miércoles el colegio público Palacio Valdés de la capital, uno de los centros que se han unido a este programa con el idioma alemán.

Allí ha comprobado cómo se lleva a cabo este método de enseñanza, que ofrece a los alumnos profundizar en el aprendizaje de diferentes lenguas, "una de las herramientas más importantes de cara a su futuro".

En declaraciones a los periodistas, Ossorio ha indicado se puso en marcha el programa trilingüe en el curso 2017/18 con un proyecto piloto en dos colegios públicos, en los que la tercera lengua (francés o alemán) se empezó a impartir a partir de quinto curso de primaria con el objetivo de que los alumnos alcanzaran el nivel básico A1 al final de esta etapa.

En el curso 2018/19 fueron ya 22 los centros docentes que pasaron a formar parte de esta iniciativa, a la que se han sumado otros 26, en el presente curso escolar, de los que 12 son colegios y 14 son institutos. Así se han alcanzado los 48 centros trilingües, de los que 41 imparten francés como tercera lengua (24 colegios y 17 institutos), mientras que 7 ofertan alemán (5 colegios y 2 institutos).

Los últimos resultados obtenidos en las diferentes indican que un 96,7 por ciento de los alumnos han aprobado "con éxito", en los niveles A2, B1 y B2 del Delf Scolaire, el diploma expedido por el Ministerio de Educación de Francia que acredita los niveles de competencia en francés según el MCERL.

Por lo que se refiere a la lengua alemana, el 85 por ciento de los alumnos madrileños de Secundaria que estudian alemán ha obtenido el diploma Deutsches Sprachdiplom der Kultusministerkonferenz DSD-I (Nivel B1), una prueba externa del gobierno alemán.

La finalidad de este programa es que los alumnos alcancen al final de 6o de Primaria un grado de conocimiento de francés o alemán de aproximación al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Se trata de un nivel con el que los alumnos son capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, como frases sencillas, pedir y dar información personal básica y poder relacionarse de forma elemental.

El programa trilingüe de la Comunidad de Madrid cuenta además con el apoyo de la embajada francesa y alemana, que han ofrecido formación al profesorado a través del Instituto Francés y el Goethe Institut. Son cursos en lo que se hace especial hincapié en la gramática, el vocabulario y la fonética de ambos idiomas.

"El Gobierno regional piensa que las herramientas de aprender idiomas son de las mejores cosas que podemos hacer con los alumnos y queremos avanzar en esta materia", ha sostenido el titular de Educación.

Para leer más