La Comunidad de Madrid dará formación específica a los interinos de la Administración de Justicia madrileña

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 19:45

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ofrecerá a los funcionarios interinos de la Administración de Justicia madrileña formación específica para ampliar sus conocimientos en materia judicial antes de su incorporación a los tribunales, en virtud de un acuerdo suscrito hoy entre el vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, y la Fundación Justicia en el Mundo de la Unión Internacional de Magistrados.

De manera pionera en España, el Gobierno regional pondrá en marcha planes y programas específicos dirigidos a cerca de 500 interinos. Los cursos, que se impartirán a través del Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP), permitirá que los funcionarios puedan adquirir los conocimientos necesarios en materia de Justicia antes de su incorporación a un órgano judicial, cualquiera que sea su orden jurisdiccional.

Para Prada, la firma del acuerdo supone "un paso de enorme trascendencia" para mejorar la Administración de Justicia madrileña, que atraviesa un momento de colapso judicial debido, entre otros motivos, al alto porcentaje de interinos sin una formación adecuada, tal y como denunció el Consejo General del Poder judicial (CGPJ) en un informe.

El Gobierno regional estima que unos 500 funcionarios interinos se beneficiarán de los cursos. "Nuestro propósito no es otro que el de seguir avanzando en las políticas de modernización de la Administración de Justicia, manteniendo y mejorando la prestación de los servicios administrativos con planes y programas estratégicos de carácter formativo", explicó Prada.

La formación específica para funcionarios interinos de la Comunidad de Madrid se centrará en tres áreas o temas concretos: organización del Estado, organización y funcionamiento del Poder Judicial y organización y funcionamiento de la Administración de Justicia en la región.

Con esta medida, el Gobierno regional quiere volver a reiterar la necesidad de que el Ministerio de Justicia convoque las plazas necesarias para acabar con el abultado número de interinos existentes y se incremente el número de funcionarios de carrera. "No podemos estar pendientes de que el Ministerio convoque las oposiciones y a que más de los 2.000 funcionarios que las han aprobado estén pendientes de destino,lo que provoca que haya una alta tasa de interinidad en los juzgados", aseguró Prada.

Además de los funcionarios interinos, el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Justicia en el Mundo se aplicará, también, a los funcionarios de carrera, pertenecientes a los tres cuerpos generales de gestión, tramitación y auxilio procesal, de forma que puedan obtener los conocimientos oportunos de reciclaje y perfeccionamiento necesarios para el desempeño de su puesto de trabajo.