La Comunidad de Madrid y una delegación del Pacto Andino intercambian experiencias sobre programas contra el tabaquismo

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 20:19

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, recibió hoy a una delegación técnica de la Comisión Andina de la Lucha contra el Tabaco integrada por representantes de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Chile.

Esta comisión estuvo encabezada por el secretario ejecutivo del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), Óscar Feo, según informó el departamento regional madrileño.

En el encuentro, el coordinador del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, Ángel Guirao, informó sobre algunos programas puestos en marcha en este ámbito, tales como los dirigidos a los niños y adolescentes para evitar que se conviertan en fumadores -entre ellos, el concurso 'Clase Sin Humo'- y los de deshabituación específica para profesores, sanitarios y funcionarios, en general.

La Comisión Andina de la Lucha contra el Tabaco tiene como objetivo contribuir a la reducción del consumo del tabaco, la prevención del consumo temprano y la promoción de habilidades para la vida que generen impacto positivo en la salud pública de la población.

Desde la Consejería de Sanidad y Consumo se destacó la "intensa actividad de colaboración y asesoramiento técnico" que tiene en materia de salud pública con los países del área andina. Así, en septiembre de 2005, el departamento madrileño firmó un convenio de colaboración con el Organismo Andino de Salud con el fin de establecer un marco de relaciones para la coordinación y cooperación técnica dirigida en materia de formación, mejorando el nivel de conocimientos, cualificaciones, habilidades técnicas y actitudes productivas de salud en los países de la Subregión Andina.

COOPERACIÓN CON EL ÁREA ANDINA

Asimismo, el Instituto de Salud Pública mantiene relaciones fluidas con distintos países de América Latina que se han reforzado con el convenio suscrito con la Organización Panamericana de Salud, en virtud del cual técnicos de Salud Pública están llevando a cabo un programa de intervención sobre malaria y tuberculosis en zonas endémicas de Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador para establecer un sistema de vigilancia epidemiológica que permita la detección temprana y el control rápido de estas infecciones.

Además de abordar diferentes aspectos de colaboración en materia de cooperación técnica sanitaria, el secretario ejecutivo del Organismo Andino de Salud invitó hoy a Lamela a participar en la XXVIII Reunión de Ministros de Salud del Área Andina, que se celebrará en Sucre (Bolivia) en marzo de 2007.

La invitación también incluye una visita próximamente a los países de la Subregión Andina para identificar, promover y desarrollar actuaciones por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo en el ámbito de la cooperación sanitaria al desarrollo.