La Comunidad de Madrid empezará a construir a finales de año una residencia pública para mayores con Alzheimer

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 15:38

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid comenzará a construir a finales de este año una residencia pública especializada en prestar atención social a personas mayores aquejadas de un deterioro cognitivo alto, como puede ser el causado por el Alzheimer, o de discapacidad intelectual.

Este nuevo equipamiento, que contará con una inversión de algo más de 23,5 millones de euros, será edificado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales sobre una parcela de 22.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de la capital y situada entre las calles Rávena, República Eslovaca y Toscana, en el barrio de Las Rosas (distrito de San Blas), informó hoy el Gobierno regional.

La residencia contará con 280 plazas residenciales y dispondrá de dos módulos independientes: uno, con 191 plazas, destinado a la atención de personas con enfermedad de Alzheimer, y otro con 89 plazas dedicado a personas mayores con discapacidad intelectual. Además, habrá otras 60 plazas de centro de día donde se prestarán cuidados en régimen de media pensión.

La apertura de este centro se sumará al complejo sociosanitario para enfermos de Alzheimer que la Fundación Reina Sofía pondrá en marcha a partir del próximo septiembre en Vallecas, dotado con 156 plazas residenciales, 40 de atención diurna y un centro de investigación sobre la enfermedad.

MODIFICADO EL REQUISITO DE LA EDAD

El Gobierno regional cuenta actualmente con tres centros específicos para la atención de enfermos de Alzheimer en Getafe, Leganés y Villaverde y, además, en todas las residencias del 'Plan de Velocidad' de la Comunidad de Madrid existen módulos específicos para las personas afectadas por este mal.

Otra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para atender a este colectivo es la rebaja de la edad exigida para acceder a plazas públicas en residencias y centros de día, que se sitúa ahora en los 55 años en virtud de una orden recientemente aprobada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Desde el Gobierno regional se asegura que las personas con Alzheimer siempre han tenido prioridad para acceder a plazas públicas y que, de hecho, gran parte de las 18.700 plazas residenciales de la Comunidad de Madrid están ocupadas por ellos. Se estima que personas con Alzheimer accedieron a una de cada cuatro plazas públicas adjudicadas en 2005.