5 de agosto de 2020
4 de julio de 2020

La Comunidad de Madrid formará a cerca de 3.000 docentes sobre competencia digital en el Campus Innovación 2019/20

La Comunidad de Madrid formará a cerca de 3.000 docentes sobre competencia digital en el Campus Innovación 2019/20
Imagen de recurso de SIMO EDUCACIÓN, Salón de Tecnología para la enseñanza, en la Feria de Madrid (Ifema). - NOTIMÉRICA - ARCHIVO

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid formará a cerca de 3.000 docentes durante este verano sobre actualización y mejora de la competencia digital en el Campus Innovación 2019/20.

Estos cursos, según ha indicado el Ejecutivo autonómico, permitirán aproximar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a maestros de Infantil y Primaria, profesores de Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas y profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Dentro del Campus se desarrollarán los cursos '¡Pon a punto tu aula virtual de EducaMadrid!' y 'Optimiza tu aula virtual de EducaMadrid', de nivel básico y avanzado, respectivamente, para adaptarse a las necesidades de cada docente y, también, a los niveles educativos.

Con estas dos actividades, los maestros y profesores podrán disponer de un espacio virtual para trabajar con los alumnos en un entorno seguro, de manera grupal e individual, planteando actividades y evaluando, con herramientas de comunicación a través de chat y con la
posibilidad de organizar los contenidos, entre otras muchas opciones.

Los docentes que tengan conocimientos avanzados de la plataforma tecnológica educativa Educamadrid contarán con el curso '100 cosas que puedes hacer con EducaMadrid en el aula', que les permitirá compartir "buenas prácticas" en el uso de las TIC con el ecosistema de herramientas que integran esta plataforma.

Los docentes realizarán "píldoras divulgativas" sobre los servicios que ofrece este recurso educativo en el uso de actividades curriculares en el aula y las compartirán con otros docentes.

Además, se oferta como elemento innovador del aprendizaje la actividad 'Creación de podcast y radio para uso educativo', donde los participantes aprenderán a realizar archivos de audio, para crear y editar podcast con contenido didáctico, y que puedan integrarlo en su aula virtual.

Los alumnos, de esta manera, podrán aprender a realizar entrevistas radiofónicas, crear documentales, generar podcasts temáticos y otras muchas actividades que integran lo metodológico y las tecnologías, de manera novedosa, en el desarrollo de los estudiantes.

La formación Videoconferencia como recurso educativo dotará a los docentes del conocimiento de aplicaciones de software libre, así como de las estrategias necesarias para integrarlas en el proceso de aprendizaje y como elemento de comunicación con los alumnos en la enseñanza a distancia.

Aprenderán así a generar un espacio cómodo para la enseñanza a distancia mediante videoconferencias y estrategias metodológicas para un adecuado uso de esta tecnología. La clase grupal, en pequeños grupos, en grupos de alumnos, la conversación con auxiliares lingüísticos, etc., son algunas de las posibilidades que trabajarán los docentes.

Campus Innovación también ofrece el curso Plataforma Office 365, posibilidades didácticas con los alumnos, donde los docentes aprenderán a trabajar en un entorno colaborativo. En la edición de primavera de esta misma actividad participaron más de 4.000 docentes.

SALUD, HIGIENE Y PREVENCIÓN ESCOLAR

De manera paralela, se ofrecerá una formación para que los docentes tengan información sobre la promoción de medidas preventivas, que impidan la transmisión de enfermedades y de hábitos saludables en la población escolar y la comunidad educativa en general.

La actividad se organiza en tres bloques en los que se presentarán los aspectos más relevantes, a través de vídeos, infografías, documentos y enlaces de interés. Para realizarla se ha contado con el asesoramiento, materiales y recursos facilitados desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la Organización Colegial de Enfermería y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Además, cuenta con el apoyo y supervisión de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Para finalizar la actividad se realizará un evento en línea, en el que participarán profesionales de la salud para tratar cuestiones de interés y aclarar cualquier duda, así como con la colaboración de Cuídate Plus, portal de referencia en prevención y educación en salud.