La Comunidad de Madrid "garantiza" la continuidad del colegio bilingüe General Izquierdo de San Martín de la Vega

Imagen de recurso de alumnos en un aula
Imagen de recurso de alumnos en un aula - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 8 junio 2020 18:15

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid suscribirá una concesión demanial para los edificios que componen el colegio de Educación Infantil y Primaria General Izquierdo, ubicado en la propiedad militar 'Instituto Tecnológico La Marañosa' de San Martín de la Vega con el objetivo de garantizar la permanencia del centro y de singular oferta educativa en esta localidad.

Según han indicado desde el departamento que dirige Enrique Osssorio, mediante esta iniciativa del Gobierno regional, la cesión de los edificios será de 50 años, prorrogables hasta los 75, permitiendo dar continuidad al proyecto educativo al centro y "permitiendo una mayor libertad para la planificación de su futuro que hasta ahora", en que los convenios para su uso educativo se tenían que renovar cada 4 años.

Este centro se caracteriza por la excelencia de su oferta educativa así como por ser el único del municipio que oferta enseñanza bilingüe desde el curso 2005/2006. Esto ha motivado que el alumnado que acude a este colegio proceda tanto del núcleo urbano como de las urbanizaciones ubicadas en las afueras de la localidad.

Debido a que el bilingüismo es "una de sus señas de identidad", el centro ha sido autorizado para la extensión de la enseñanza bilingüe al segundo ciclo de educación infantil.

El CEIP General Izquierdo es un centro situado a las afueras de la localidad de San Martín de la Vega, en la finca militar La Marañosa, a 10 km del centro urbano. El centro inició su actividad docente con la creación del Patronato Escolar Primario de la Fábrica Nacional de La Marañosa de Santa Bárbara, a través de la orden ministerial de 15 de enero de 1948. Su creación respondía a las necesidades de atender la educación del personal militar y civil de la fábrica.

En 1976 se transforma en el Colegio Nacional General Izquierdo, mediante la orden ministerial de 1 de octubre de 1976, con un régimen de administración especial regulado por un convenio entre los Ministerios de Educación y Ciencia y el Ministerio de Defensa.

Con transferencia de las competencias de Educación a las autonomías pasa a depender de la Comunidad de Madrid y en 2001 se suscribe el convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa con el objeto de establecer la autorización de uso del CEIP General Izquierdo con fines docentes. Este convenio ha sido objeto de varias revisiones, siendo su última, la sexta que fue firmada el 24 de junio de 2016, la que está vigente hasta la finalización del curso 2019/2020.

La firma de la concesión demanial "garantiza para San Martín de la Vega la continuidad de un centro de características singulares, tanto por la arquitectura del edificio como por su oferta educativa".

Leer más acerca de: