La Comunidad de Madrid garantiza los derechos y libertades de las personas LGTB

Actualizado: martes, 1 julio 2014 20:38

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid garantiza los derechos y libertades de las personas LGTB de la región con un programa regional pionero de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales (PIAHT) con un área de atención y asesoramiento jurídico, ha informado la Comunidad en un comunicado.

Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, durante una ponencia sobre las aplicaciones del derecho administrativo e internacional en este campo.

En la conferencia, Victoria ha estado acompañado por el presidente de la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y por el abogado especialista en temas LGTB, Manuel Rodenas, en unas jornadas organizadas por la entidad Transexualia en el distrito de Barajas.

El programa PIAHT tramitó en 2013 casi 600 consultas relacionadas, entre otras, con la unión civil de personas del mismo sexo, discriminación social, problemas laborales o consultas de extranjería, entre otros, y se han atendido usuarios de diferentes comunidades autónomas y también de otros países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Suiza y Portugal.

El consejero ha asegurado que "desde el gobierno regional se lucha por garantizar los derechos y libertades de las personas LGTB, por ellos se aprobaba por unanimidad en la Asamblea una proposición no de ley para solicitar al Gobierno central el desarrollo de una normativa estatal para luchar contra la discriminación en el colectivo".

PIATH

El PIAHT además de trabajar en el campo jurídico, dispone de un Área de Acogida e Información que realiza una valoración de la necesidad o problemática presentada para derivarlo al área de atención más adecuada. En 2013 esta área atendió a 904 personas.

En el Área de Atención Social, se ha atendido a un total de 481 personas. Además de la atención individual, de pareja o familiar, esta área se encarga de coordinar, planificar y llevar a cabo, junto al Área Psicológica, todas las actividades grupales que desde el servicio se han desarrollado.

Sobre cuestiones como el proceso de identidad de orientación sexual o problemáticas familiares de procesos de aceptación de sus hijos e hijas, se encarga el Área Psicológica, que atendió en 2013 a 1.874 personas.

Por otro lado, este programa cuenta también con un Área de Atención Grupal Psicosocial que nació de la necesidad de crear espacios de iguales donde intercambiar experiencias para poder facilitar los procesos de integración. Cabe destacar que el trabajo que se realiza con las familias, para trabajar la aceptación. En 2013 han participado 151 personas en los 8 grupos que se han creado.

DERECHO INTERNACIONAL LGTB

El programa PIATH también se ha encargado, desde su nacimiento, a atender a personas que, procedentes de otros países donde existe persecución por motivo de diversidad sexual, acuden al mismo, en busca de orientación y ayuda.

Desde el 2002 se han recibido y atendido múltiples casos de personas inmigrantes procedentes de todos los países del mundo, en especial África (sobre todo subsahariana) y América Latina (en los últimos tiempos también desde Rusia).

Todos ellos, un total de 104 personas, han acudido en busca de esta protección, ante la situación existente en sus países de origen (en más de 86 naciones la homosexualidad es perseguida, bien porque la legislación así expresamente lo establece de esta manera o por el elevado clima de hostilidad social que permite las agresiones por razón de orientación sexual y los hostigamientos que hacen peligrar la vida de homosexuales y transexuales).

En la actualidad el programa está trabajando con personas del Congo, Nigeria, Gabón, República Centroafricana y Camerún, ofreciéndoles orientación social, recursos, asistencia jurídica y trabajando coordinadamente con la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), a cuyos trabajadores está formando el programa de la Comunidad de Madrid.

También se colabora con el CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), a quienes se derivan las solicitudes y cuyos abogados especiales en materia abordan esta problemática.

El trabajo del programa ha tenido también repercusión en la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyos integrantes se han interesado y visitado a los profesionales. Además, se ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) para formar a sus alumnos de Derechos Humanos en este recurso público del Gobierno regional.

Leer más acerca de: